Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente polaco: las disputas entre Rusia y Polonia aportan beneficios a EEUU

© Sputnik / Yury Abramochkin / Abrir banco de fotosLech Walesa, expresidente polaco (1990-1995)
Lech Walesa, expresidente polaco (1990-1995) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El renombrado político, Premio Nobel y expresidente de Polonia, Lech Walesa, en una entrevista con Sputnik dijo que Polonia y Rusia deben edificar relaciones de buena vecindad, porque de sus disputan sacan provecho otros países, en particular EEUU.

"Dios quiso que seamos vecinos. No podemos trasladar Rusia ni Polonia del lugar donde están. Dado que eso excede nuestras posibilidades, debemos hacer agradables nuestras relaciones. Aspiré a conseguirlo junto con [el presidente Boris] Yeltsin. Si logramos ponernos de acuerdo, será beneficioso para nuestros países, mientras ahora de nuestras disputas sacan provecho otros", señaló.

Preguntado si se refiere a EEUU, Walesa respondió: "Sí, en primer lugar, y también a otros".

Walesa, que estuvo a la cabeza de Polonia de 1990 a 1995, dijo que de haber quedado él para cumplir un segundo mandato, "en las relaciones ruso-polacas no habría los problemas existentes hoy día".

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La geopolítica del gas, discordia perenne entre Occidente y Eurasia
Al contestar a la pregunta de por qué las autoridades actuales de Polonia creen más correcto adquirir gas licuado en EEUU, en vez del gas natural ruso que se suministra por tubería, Walesa dijo: "Eso sucede porque tenemos unos políticos malos que no saben calcular(...). Gdansk siempre estará más cerca de Moscú que de Washington, por lo cual lo segundo siempre será más rentable. Pero es necesario que seamos más inteligentes para comprenderlo".

Las autoridades polacas declararon en varias ocasiones que planean renunciar a la compra del gas ruso o reducir mucho el volumen de su adquisición y últimamente han firmado varios contratos a largo plazo sobre la compra de gas licuado en EEUU.

Además, Lech Walesa declaró que el líder estadounidense Donald Trump es "populista y demagogo" e incapaz de resolver ningún problema.

Al ser cuestionado por Sputnik si habría entregado su voto a Trump, el político polaco respondió rotundamente que no.

"Es un populista, un demagogo", subrayó Walesa, agregando que el candidato republicano, al igual que muchos políticos contemporáneos, sabe hacer bien los diagnósticos, pero no logra resolver bien los problemas.

"Con populismo, demagogia, ellos buscan apoyo porque hablan de cambios, y la gente quiere cambios. Dicen que habrá cambios, Trump dice que habrá cambios y él intentó cambiar algo. Pero lo cambió mal, salió de varias organizaciones", precisó Walesa.

Según el exlíder polaco, el hecho de que las organizaciones internacionales no funcionen bien no es motivo para dejarlas o alejarse de ellas.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Relaciones de Polonia y Rusia, pasado dañado pero futuro posible
Para Walesa, con Joe Biden en calidad de presidente de Estados Unidos, podrían ser revisadas muchas de las decisiones del líder republicano.

"Es probable que se regrese a muchas de las cosas que Trump rechazó. Hubo varias organizaciones de las que salió. Estas organizaciones no funcionaban bien. Yo estoy de acuerdo. Pero hay que cambiarlas", precisó, agregando que ahora la cuestión consiste en ver "si Biden viene con cambios o sigue por el viejo camino".

El 3 de noviembre EEUU celebró elecciones presidenciales en las que compitieron el actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano Trump, y el exvicepresidente demócrata Biden.

El conteo de los votos se ha visto retrasado y oficialmente sigue en curso, mientras que los principales medios de EEUU dan por irreversible la victoria de Biden, que habría superado la cuota necesaria de los 270 votos electorales. Trump, por su parte, se resiste a reconocer la victoria de su rival y planea llevar la controversia electoral a los tribunales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала