- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado ruso autoriza uso de tropas en misión de paz en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Aram Nersesyan / Acceder al contenido multimediaUn vehículo militar ruso en Nagorno Karabaj
Un vehículo militar ruso en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara Alta de Rusia otorgó permiso para el uso de las Fuerzas Armadas en la misión de paz en Nagorno Karabaj, presentes en este territorio desde el 10 de noviembre.

La decisión avala la misión de paz que permanecerá en la zona los próximos cinco años y posiblemente más allá de 2025.

Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Conoce los puntos principales del acuerdo sobre Nagorno Karabaj
Rusia comenzó a enviar un contingente de paz a Nagorno Karabaj el 10 de noviembre para implementar el armisticio alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán tras más de 40 días de fuertes combates.

El alto el fuego contempla el despliegue de 1.960 pacificadores en la línea de separación de las tropas armenias y azerbaiyanas.

Valentina Matvienko que preside la Cámara alta rusa, subrayó que la misión de paz frenó el derramamiento de sangre en Nagorno Karabaj.

"Hoy vemos que las fuerzas pacificadoras de Rusia jugaron un papel crucial para detener el baño de sangre y trajeron la paz a esta sufrida tierra", dijo Matvienko.

La presidenta del Senado destacó que el contingente de paz también cumple funciones humanitarias y facilita el retorno de los refugiados.

Desde el Kremlin comentaron que la autorización para el despliegue de los pacificadores en el exterior se tramitó dada la envergadura de la misión y el tiempo que durará.

El helicóptero ruso Mi-24 - Sputnik Mundo
Las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj contarán con helicópteros Mi-8 y Mi-24
"El presidente [ruso Vladímir Putin] tomó su decisión basándose en una disposición de 2015, pero teniendo en cuenta que la misión es por cinco años y después podría prolongarse, además teniendo en cuenta la magnitud y la responsabilidad de la operación, se solicitó el permiso adicional", puntualizó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El funcionario insistió en que el documento de 2015 faculta al mandatario a adoptar decisiones operativas de ese tipo.

Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала