Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco de los BRICS prepara crédito de $1.000 millones a Rusia para luchar contra pandemia

© Sputnik / PixabayAyuda financiera, ilustración
Ayuda financiera, ilustración - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) prepara un préstamo de 1.000 millones de dólares a Rusia para que haga frente al impacto de la pandemia del coronavirus, declaró a Sputnik el vicepresidente del banco Vladímir Kazbékov.
"Recibimos una solicitud pertinente de Rusia sobre el otorgamiento del préstamo de 1.000 millones de dólares para [la lucha contra] el coronavirus, comenzamos a trabajar en la preparación del préstamo", dijo Kazbékov.

Señaló que los fondos serán otorgados en el marco del mecanismo establecido en abril pasado por valor de 10.000 millones de dólares, para financiar los gastos presupuestarios de los países de los BRICS en el contexto de la pandemia.

Líderes de los BRICS - Sputnik Mundo
Estabilidad, seguridad e innovación, los temas clave de la XII cumbre de los BRICS
Se trata de la asignación de hasta 5.000 millones de dólares en préstamos de emergencia para las necesidades del sector de salud y la implementación de las obligaciones sociales, indicó Kazbékov.

El banco ya destinó por 1.000 millón de dólares a China, la India, Brasil y Sudáfrica en el marco de este mecanismo, agregó.

Asimismo, el funcionario reveló que el NBD planea aumentar el monto de los préstamos a Rusia a 5.000 millones de dólares para finales de 2021.

"En solo cinco años de funcionamiento, el NDB ha aprobado 13 proyectos de inversión de Rusia por 3.300 millones de dólares; planeamos aumentar esta cantidad a 4.500-5.000 millones de dólares para finales de 2021", agregó Kazbékov.

Entre las áreas más prometedoras para el financiamiento figuran la infraestructura y las telecomunicaciones, precisó.

Ampliación del Banco de los BRICS

Además, Kazbékov indicó que el NBD del grupo BRICS inició las negociaciones para la ampliación de la entidad.

La cumbre de los BRICS, bajo la presidencia rusa, se celebró el martes de forma virtual debido a la pandemia.

"Uno de los próximos pasos importantes para el Nuevo Banco de Desarrollo, señalado por los líderes de los BRICS durante la cumbre, es la ampliación del NBD. El banco ya inició las negociaciones prácticas", dijo Kazbékov.

Los resultados de esta actividad, según el banco, permitirán fortalecer no solo la posición del NBD como una de las mayores instituciones de desarrollo, sino también el liderazgo de los BRICS en el mundo y la economía mundial.

Banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
El Banco de los BRICS aprueba proyectos por más de $20.000 millones
"El Nuevo Banco de Desarrollo lleva poco más de cinco años funcionando, un período bastante corto, según los estándares de las organizaciones financieras internacionales. A pesar de ello, el NBD ya se ha convertido en una importante fuente de financiamiento para proyectos de infraestructura para el desarrollo sostenible en todos los países del grupo BRICS", indicó Kazbékov.

El grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) tomó la decisión de crear el Nuevo Banco de Desarrollo en su cumbre de Durban (Sudáfrica) en 2013.

La tarea principal del NBD consiste en financiar proyectos de infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible en los países del grupo y en países no industrializados.

Los BRICS son una unión informal de cinco países en rápido desarrollo, que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011. El "quinteto" se plantea desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала