- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, dispuesto a ayudar a Georgia a profundizar sus lazos euroatlánticos

© REUTERS / Patrick SemanskyVisita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a Tiflis, Georgia
Visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que llegó a Tiflis para una visita de dos días, confirmó la disposición de Washington a ayudar a Georgia a profundizar sus lazos euroatlánticos.

"Estamos decididos a ayudar a Georgia a profundizar sus lazos euroatlánticos y fortalecer sus instituciones democráticas", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

​La Embajada estadounidense en Tiflis, por su parte, comunicó que "el secretario de Estado Pompeo se reunió con el primer ministro [georgiano, Gueorgui] Gajaria y el ministro de Exteriores [David] Zalkaliani para debatir el apoyo por EEUU a las aspiraciones euroatlánticas de Georgia y a fortalecer las instituciones democráticas en el país".

"El secretario [de Estado] también destacó la importancia de reformas electorales y judiciales", indica el comunicado de la misión diplomática.

Gajaria, a su vez, agradeció a Pompeo su visita en condiciones de pandemia, así como la ayuda en la lucha anticoronavirus y el firme apoyo a la soberanía del país.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Lavrov denuncia intentos de EEUU de impedir normalización de las relaciones entre Rusia y Georgia
"Tenemos una excelente oportunidad para debatir temas importantes, profundizar la cooperación entre EEUU y Georgia en el ámbito de defensa y seguridad, y de consolidación económica y democrática", dijo el canciller citado por el servicio de prensa del Gobierno georgiano.

Gajaria subrayó que "ha llegado el momento de fortalecer la cooperación y la asociación, así como de ampliar la representación de EEUU en esta región".

Además, según la Embajada estadounidense, Pompeo se reunió con la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, a quien confirmó el apoyo de Washington a la soberanía y la integridad territorial de Georgia, así como "agradeció al país su contribución importante a la lucha contra el terrorismo global".

Zurabishvili, informó su oficina, agradeció a Pompeo su apoyo, así como expresó la esperanza de que la cooperación existente entre Georgia y EEUU llegue a un nuevo nivel y ponga en marcha negociaciones sobre libre comercio.

Necesidad de elecciones libres

Pompeo resaltó, durante las conversaciones con altos funcionarios en Georgia, la necesidad de elecciones libres y justas en el país, dijo el portavoz adjunto principal Cale Brown.

"El secretario Pompeo y la presidente de Georgia Zurabishvili discutieron la importancia de la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y Georgia", dijo Brown y añadió que "el secretario Pompeo reiteró la importancia de elecciones libres y justas y el papel esencial de un poder judicial independiente en una democracia e instó a Georgia a tomar medidas enérgicas contra la propagación del COVID-19".

Otros temas

Pompeo agradeció a Zurabishvili por el apoyo de Georgia al proceso del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa destinado a resolver el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, agregó Brown.

Durante su reunión con Gakharia y Zalkaliani, Pompeo también habló sobre COVID-19 y ciberseguridad.

Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Rusia - Sputnik Mundo
Inteligencia rusa: EEUU trata de reavivar la discordia entre Armenia y Azerbaiyán
"El secretario Pompeo también reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Georgia frente a la ocupación rusa", dijo Brown.

Los partidos de oposición georgianos cuestionaron el resultado de las elecciones parlamentarias del 31 de octubre, que dieron la victoria al partido gobernante.

El empresario multimillonario Bidzina Ivanishvili fue declarado ganador con el 48,22% de los votos y se espera que forme un nuevo Gobierno.

Otros destinos en la gira del máximo diplomático estadounidense incluyen Francia, Turquía, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала