- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ebrard sobre traslado de Cienfuegos desde EEUU: "Es un acto de respeto a México y a las FFAA"

© Foto : Notimex/Javier LiraMarcelo Ebrard, el canciller mexicano
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que con el fin de respetar la soberanía del país, el proceso legal del exsecretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda se realizará en México.

Actualmente el general Cienfuegos Zepeda se encuentra en Estados Unidos. Está acusado de tres cargos por narcotráfico y uno de lavado de dinero.

General Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional de México - Sputnik Mundo
Estos son los exfuncionarios de EEUU a quién podría "rozar" el caso del general Cienfuegos
Sin embargo, Marcelo Ebrard detalló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a petición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), tomó la decisión de desestimar los cargos penales contra el exsecretario para que sea juzgado bajo las leyes mexicanas.

Del mismo modo subrayó que el acuerdo de las fiscalías de Estados Unidos y México para solicitar a una jueza estadounidense de Nueva York que desestime los cargos en contra del exsecretario de Defensa mexicano, para que sea procesado ante la justicia de su país, "no es impunidad" sino "respeto a la soberanía".

"Esto significa que [Cienfuegos] seguirá su proceso en México, que retornará a nuestro país, que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los actos se cometieron presumiblemente en territorio mexicano y las implicaciones tendrán que probarse. Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, no la vemos como camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y las Fuerzas Armadas", comentó el canciller al representar el comunicado oficial.

Según detalló el canciller, las autoridades estadounidenses trasladarán al general Cienfuegos a México y la Fiscalía del país, a su vez, lo recogerá, ya que tiene una investigación abierta, basada en la realizada por los fiscales de Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés). El estatus con el que regresa Cienfuegos es el de un ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo
AMLO arremete contra la DEA y pide investigarla por el caso Cienfuegos
El 21 de octubre, Ebrard sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, en la que le expresó verbalmente "la sorpresa y descontento por no haber sido enterado con anticipación de la investigación contra Cienfuegos".

El 26 de octubre, el diplomático sostuvo una conversación con el fiscal Barr en la que le hizo saber "el descontento del Gobierno de México por la investigación y detención". Esos procedimientos fueron hechos con base en el criterio de que entre ambos países existe "una alianza contra la delincuencia organizada". Para México "no era entendible que siendo aliados no fuéramos notificados", puntualizó el canciller.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció "la atinada, enérgica y eficaz conducción de este asunto por parte del fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, quien en el ámbito de la competencia y autonomía de la Fiscalía General "logró este acuerdo y esta declaración conjunta en favor de México".

Según la acusación, Cienfuegos habría cobrado sobornos por proteger al llamado Cartel del H, sucesor del mermado Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала