América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Argentina aprueban un proyecto que prohíbe la venta de tierras incendiadas

© REUTERS / RINGO CHIUIncendio (archivo)
Incendio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 132 votos a favor, 96 en contra y 4 abstenciones un proyecto por el que se prohíbe la comercialización de terrenos quemados para otro fin que no sea el que tenía la superficie antes de iniciarse el incendio.
"Con 132 votos afirmativos, 96 negativos y 4 abstenciones, obtuvo media sanción la modificación a la Ley de Manejo del Fuego sobre el lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas", informó la Cámara Baja en las redes sociales.

La normativa busca terminar con los incendios intencionales impulsados por la especulación al impedir:

  • la realización de actividades agrícolas;
  • emprendimientos inmobiliarios;
  • cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que tenía originalmente el terreno.

La iniciativa fue aprobada con el apoyo de la coalición gobernante Frente de Todos y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, se unió al Movimiento Popular Neuquino y al Partido Social para votar en contra.

Contra la especulación

El texto, impulsado por el diputado oficialista Máximo Kirchner, fue presentado en octubre, cuando se registraban diversos incendios forestales en más de una decena de provincias del país.

Incendio forestal - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo las leyes de bosques y humedales pueden proteger Argentina de los incendios a pesar del agronegocio
El proyecto advierte que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".

Por 60 años no podrán venderse los terrenos en donde se hallen "bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales", aunque las provincias podrán extender este plazo si así lo consideran.

Durante estos períodos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares".

La limitación será de 30 años en caso de una zona agrícola.

El proyecto será ahora enviado al Senado para su sanción definitiva.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Incendios en Argentina: ¿cambio climático, acción humana o fenómeno natural?
La Cámara de Diputados también sancionó la Ley Yolanda que establece capacitaciones en medio ambiente para los funcionarios que trabajan en la administración pública.

La normativa lleva el nombre de la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

La medida, que ya había sido aprobada por el Senado, fue sancionada por la Cámara Baja por 213 votos a favor y 1 en contra.

El último informe oficial del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de este 18 de noviembre da cuenta de focos activos de incendios en las provincias de:

  • Jujuy (norte);
  • Entre Ríos (este);
  • Santiago del Estero (norte).

En lo que va de año se han quemado casi 900.000 hectáreas en todo el país, de acuerdo al SNMF.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала