¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Brasil hacia 2022: bolsonarismo en caída, el falso centro y la oportunidad de la izquierda

CC0 / Unsplash / La bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones municipales en Brasil no solo significaron un revés para el presidente, Jair Bolsonaro, sino también reposicionaron a la derecha tradicional disfrazada de "centro", dijo a Sputnik el politólogo brasileño Guilherme Simões Reis. Del otro lado, el crecimiento del PSOL abre la discusión sobre una posible gran coalición de izquierda.

Las elecciones municipales de noviembre en Brasil dejaron una sensación de revés electoral para el presidente, Jair Bolsonaro, según coincidieron analistas y medios del país sudamericano. Sin embargo, persiste la incógnita sobre si el comportamiento de los electores en esta instancia podría ser determinante de cara a los comicios presidenciales de 2022.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro, más débil tras las elecciones municipales brasileñas
En diálogo con Sputnik, el politólogo brasileño Guilherme Simões Reis aclaró que el resultado de los comicios no puede considerarse como "una derrota final" para Bolsonaro, dado que cuando se disputan alcaldías los votantes apelan a lógicas "un poco distintas" a las que guían el voto en instancias estaduales o nacionales.

En ese sentido, planteó la hipótesis de que, en medio de una pandemia, "la gente está menos dispuesta a correr el riego de poner a alguien desconocido a, por ejemplo, conducir los hospitales, porque los municipios son muy importantes para los hospitales". El contexto, de acuerdo al analista, hizo a la población ser más cautelosa ante posibles "aventuras" políticas como las apadrinadas por Bolsonaro.

En efecto, Simões Reis remarcó que sí puede concluirse de las elecciones municipales que "los candidatos explícitamente bolsonaristas no tuvieron éxito". El analista diferenció la situación de lo sucedido en las elecciones de 2018, cuando junto con Bolsonaro triunfaron "muchos candidatos que se presentaban como no políticos y sin trayectoria previa".

Para Simões Reis es necesario más tiempo para comprobar si existe una "relación directa" entre el comportamiento de esta elección y una caída de Bolsonaro. De todos modos, destacó el crecimiento que tuvo "la derecha tradicional" brasileña, representada por lo que los brasileños denominan Centrão y que abarca a fuerzas políticas tradicionales a las que el politólogo identificó como el establishment de la política brasileña y con una tendencia "más de derecha que de centro".

Pero no todo el Centrão se desempeñó de la misma manera. Mientras los dos partidos arquetípicos de esta clasificación —el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)— no tuvieron gran suceso en los comicios municipales, el partido Demócratas gozó de un importante crecimiento con victorias en capitales como Curitiba, Florianópolis y Salvador y una probable victoria en segunda vuelta en Rio de Janeiro.

Simões Reis apuntó que tanto Demócratas como Progresistas, a los que definió como "herederos de la dictadura militar brasileña (1964-1985), acumulan buenos resultados electorales en la elección legislativa de 2018 y en estas municipales, los que los coloca en buena posición de cara al futuro.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"La elección en Brasil evidenció la creciente soledad de Bolsonaro"
El analista atribuyó el crecimiento de estos sectores —especialmente Demócratas— a una suerte de "plan perfecto" que se arrastra desde la salida de la presidenta Dilma Rousseff en 2016. Con el impeachment a la mandataria, "consiguieron criminalizar a la política y a la izquierda y, si bien el poder quedó en manos de la extrema derecha fascista de Bolsonaro, ahora que él empieza a caer, estos grupos de derecha aparecen ahora como si fueran moderados".

"Estos grupos jamás han sido de centro. No son nada moderados, son la derecha más tradicional que existe pero con toda la locura fascista de Bolsonaro, alguien como Eduardo Páes (candidato a alcalde de Rio de Janeiro) o Rodrigo Maia (presidente de la Cámara de Diputados) se ven como políticos de centro. Esa es la estrategia y va funcionando", explicó.

Según Simões Reis, el corolario de ese plan podría ser que la izquierda quede fuera de la segunda vuelta de las presidenciales de 2022, haciendo que Bolsonaro compita con un candidato de estos sectores. "Tendremos a alguien de derecha que se presentará como de centro y la izquierda lo tendría que votar porque quiere evitar al peor", pronosticó.

El futuro de la izquierda brasileña

Del otro lado, las elecciones municipales también dejan algunas conclusiones alentadoras para la izquierda. La buena votación de Guilherme Boulos, candidato a alcalde de Sao Paulo por el partido PSOL (Partido Socialismo y Libertad), puede la catapulta definitiva para esta fuerza política de izquierda fundada en 2004.

"El crecimiento de PSOL es muy importante. Por supuesto todavía no es un partido grande pero consigue ser competitivo en algunas ciudades grandes, entre ellas la más grande (Sao Paulo)", sostuvo el analista.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Lula cree que la extrema derecha fue la gran derrotada en elecciones municipales de Brasil
Para Simões Reis, el éxito en Sao Paulo del PSOL recuerda a "lo que fue el crecimiento del PT, que creció antes en ciudades grandes y después en ciudades más pequeñas".  Ese proceso puede ser impulsado además por candidatos "que no son de primera generación del PSOL" como el propio Boulos, que se unió recientemente al partido luego ser una figura reconocida de los movimientos sociales.

Boulos, al representar a una vertiente de PSOL que no se presenta como "antipetista" puede, según consideró el politólogo, ser un "candidato de conversación dentro de la izquierda" capaz de abonar la idea de un frente común de izquierda en el que podrían participar el PT y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Y si bien esa coalición de izquierda puede aparecer como un hecho para una hipotética segunda vuelta de 2022, Simões Reis advirtió que existen algunas trabas a la hora de que estas tres fuerzas, aparentemente compatibles desde lo ideológico, logren pactar antes de la primera vuelta.

"El PT cayó un poco pero sigue siendo el partido más fuerte del país y siempre cuesta ceder espacios. Al mismo tiempo, si el PSOL se coloca muy cercano al PT no va a crecer, porque quiere presentarse como otro partido. El PCdoB está casi muerto y sus candidatos buscarán alianzas para que siga sobreviviendo", desarrolló.

Estas "preocupaciones de supervivencia" de los partidos de izquierda chocan, a su vez, con las dificultades para acordar con el Partido Democrático Laborista (PDT), una fuerza que ideológicamente podría sumarse a esa posible coalición sino fuera porque "hoy está en manos de Ciro Gomes, que tiene un proyecto personal".

Para Simões Reis, si no fuera porque Gomes pretende "liderar todas las alianzas" y evita mostrarse cercano al PT y la izquierda, una sociedad entre el PT y el PDT podría haber obtenido una victoria en Rio de Janeiro en primera vuelta en las municipales de 2020.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала