América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de El Salvador ratifican máxima alerta pese a degradación de Iota

© AFP 2023 / Payl J. RichardsBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de Protección Civil en El Salvador ratificaron la Alerta Roja, máxima en la escala nacional de riesgo, pese a la degradación de la depresión tropical Iota a su paso por el país, donde persisten las lluvias y el peligro de deslaves.
"Nos mantenemos en Alerta Roja en todo el territorio, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil siguen en apresto ante cualquier eventualidad", afirmó en rueda de prensa el ministro de Gobernación (interior), Mario Durán.

El también presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil afirmó que este nivel de alerta se mantendrá en todo el país hasta que el clima generado por Iota sea seguro para los salvadoreños, y reiteró el llamado a acatar las orientaciones para prevenir accidentes.

Alerta roja en Caribe: Iota sigue al acecho
"Hasta no tener un clima que nos genere seguridad, como Gobierno y como Sistema Nacional de Protección Civil, mantendremos la alerta para brindar atención a la población en situación de vulnerabilidad", recalcó Durán.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que Iota se disipó, pero aún es una zona de bajas presiones que genera abundante lluvia en la cordillera volcánica y la costa, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

"Se mantienen las probabilidades altas de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho (volcán de San Salvador) y deslizamientos en cadena volcánica central y zona norte montañosa afectando caminos y viviendas", agrega el informe del MARN.

Según el reporte, los vientos del sur y sureste favorecen precipitaciones de tipo temporal, con cierta intermitencia y ráfagas de viento moderadas de la cadena volcánica al sector costero, y elevada probabilidad de desbordamiento en los ríos Lempa, Grande de San Miguel y Goascorán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала