- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argelia muestra por primera vez en acción el arma más peligrosa que existe en África

© Sputnik / Dmitri Korobeinikov / Acceder al contenido multimedia Un sistema de misiles balísticos hipersónicos Iskander E
 Un sistema de misiles balísticos hipersónicos Iskander E - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército de Argelia ha mostrado por primera vez el funcionamiento del sistema de misiles balísticos hipersónicos Iskander E, de fabricación rusa, según muestra el vídeo publicado por el ministerio de Defensa argelí.

Si bien el país africano adquirió este sistema en 2013, es la primera vez que su Ejército lo muestra en acción. El sistema fabricado en Rusia fue utilizado durante un ejercicio a gran escala que se celebró el 13 de noviembre del 2020. 

Esta revelación se produjo tras la escalada de hostilidades entre el Ejército marroquí y varios grupos rebeldes en el Sáhara Occidental. Se trata de un territorio no autónomo situado en el norte de África y disputado por Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, uno de los Estados del mundo con reconocimiento limitado, informa el portal Military Watch.

"Por primera vez... la televisión oficial argelina mostró lo que parece ser un misil balístico Iskander golpeando un blanco con alta precisión (...) Creo que Argelia está enviando una advertencia clara a Marruecos", escribió en Twitter el bloguero y experto en materia militar argelio @kmldial70.

A pesar de que la versión de exportación del sistema, el Iskander-E, tiene unas prestaciones limitadas en comparación con los sistemas suministrados a los militares rusos, sigue siendo un sistema de misiles con una gran efectividad. Fue diseñado para destruir blancos como:

  • puestos de mando; 
  • grandes grupos armados;
  • instalaciones de defensa aérea y de misiles; 
  • almacenes de armas. 

Los sistemas Iskander disponen de ciertas peculiaridades técnicas. En particular, tienen el control de combate automatizado, cuentan con alta maniobrabilidad táctica y capacidad de atacar blancos cuando el enemigo utiliza contramedidas. Además, a pesar de su relativamente corto alcance llegan a desarrollar velocidades hipersónicas que ascienden hasta los 7.500 km/h. 

Hoy en día los Iskander representan la clase de misiles balísticos tácticos más capaz del mundo, y se ha exportado solo a dos países: Armenia y Argelia, destaca el medio The Military Watch.  

La bandera de Algeria - Sputnik Mundo
Ejército argelino podrá actuar fuera de sus fronteras, para beneficio de París y Washington
Los misiles de los Iskander rusos tienen un alcance de 500 km, mientras que en la versión de exportación el alcance fue reducido hasta los 280 km. Se trata de unos proyectiles de gran precisión y extremadamente maniobrables, lo que hace que sean muy apreciados por los expertos en temas militares. Su capacidad de seguir trayectorias inusuales y de volar a altas velocidades de más de cinco Mach hace que sea casi casi imposible interceptarlos. 

Además, se considera que los Iskander son los sistemas más modernos y sofisticados que se utilizan en África o el mundo árabe, escribe el medio estadounidense. Pero los Iskander no son las únicas armas avanzadas al servicio de Argelia. El país también cuenta con los sistemas de defensa de largo alcance S-400 y varios cientos de tanques T-90, los sistemas de defensa antiaérea de alcance corto-medio Pantsir-SM y los submarinos de clase Kilo mejorados. 

También circulan rumores de que Argelia ha firmado un contrato para comprar los cazas de nueva generación Su-57 rusos, aunque como es habitual en el país más grande de África, esta compra no será confirmada oficialmente hasta su entrega. 

Argelia decidió aumentar su arsenal militar en 2011 después del ataque de la OTAN contra Libia, que había descuidado la modernización de su Fuerza Aérea. Los bombardeos contra el país norteafricano empujaron  tanto a Argelia como a Egipto a invertir considerablemente en su defensa aérea con el objetivo de disuadir a cualquier país occidental, concluye el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала