América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Chile rechaza acusación constitucional contra exministro del Interior

© Foto : Gentileza Ministerio del Interior y Seguridad PúblicaMinistro del Interior, Víctor Pérez, informando del acuerdo con camioneros
Ministro del Interior, Víctor Pérez, informando del acuerdo con camioneros - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado de Chile rechazó la acusación constitucional contra el exministro del Interior Víctor Pérez, interpuesta por la oposición para culparlo de un mal manejo de la policía durante el control de las manifestaciones de los últimos meses.
"Senado rechaza acusación constitucional contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela", informó el Senado a través de su cuenta de Twitter.

Con esta votación, que anteriormente había sido aprobada por la Cámara de Diputados, el ministro no recibirá el castigo constitucional que le habría impedido haber ejercido un cargo público en los próximos cinco años.

El exministro fue acusado en general de ejercer un manejo deficiente de la policía durante las protestas en el denominado "estallido social" y en particular, de su responsabilidad política en dos hechos.

Juramentación de Rodrigo Delgado como ministro del Interior de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Ya van cuatro ministros del Interior tras el estallido social en Chile
El primero ocurrido en agosto de este año cuando un grupo de camioneros se manifestó bloqueando algunas carreteras del país, generando indicios de desabastecimiento, pero el ministro se negó a invocar la Ley de Seguridad del Estado y llegó a un muy favorable acuerdo con los empresarios.

El segundo hecho ocurrió en octubre, cuando un adolescente fue empujado por Carabineros al lecho de un río durante una protesta, precipitándose más de 7 metros y quedando con diversas lesiones, los diputados acusaron políticamente a Pérez por no condenar el abuso y el uso excesivo de la fuerza policial en manifestaciones.

Cuando los diputados aprobaron la acusación a principios de noviembre, Pérez decidió no esperar la resolución del Senado y comunicó su renuncia al cargo.

El estallido social comenzó el 18 de octubre del año pasado con una serie de manifestaciones violentas que incluyeron quema de estaciones de metro y supermercados, movimiento que posteriormente devino en masivas protestas ciudadanas pacíficas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала