- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién es la nueva cabeza del Congreso de Perú?

© Foto : Congreso de PerúMirtha Vásquez
Mirtha Vásquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aprobado por la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sagasti se convirtió en el tercer presidente que lleva Perú en una semana. Junto a él, la diputada del Frente Amplio (izquierda) Mirtha Vásquez pasó a presidir el órgano Legislativo. ¿Qué se sabe sobre ella?

Perú lleva tres presidentes en una semana desde la destitución parlamentaria Martín Vizcarra (2018-2020), el 9 de noviembre, y cuatro en un solo periodo de Gobierno, desde la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el nuevo panorama político de Perú
Con la salida de Vizcarra asumió la Presidencia interina Manuel Merino, quien duró tan solo cinco días en el poder, luego de una serie de manifestaciones en su contra, motivo por el que renunció al cargo el 15 de noviembre. Finalmente, el elegido fue el senador Fernando Sagasti tras un consenso de la Mesa Directiva del Congreso para que asumiera la Presidencia peruana el 16 de noviembre mismo. 

Sagasti (Partido Morado, centro derecha) fue votado como presidente interino en una lista junto a Mirtha Vásquez (Frente Amplio, izquierda) como primera vicepresidenta de la República; Luis Roel (Acción Popular, centro) y Matilde Fernández (Somos Perú, centro) como segundo y tercera vicepresidentes respectivamente.

¿Quién es Mirtha Vásquez?

En marzo, Mirtha Vásquez, de 45 años, fue electa diputada por la región de Cajamarca, (oeste de Perú) con un total de 12.687 votos, según informó el diario peruano La República.

"Creo que Sagasti, como quienes asumimos la dirección del Congreso, tenemos una responsabilidad muy grande para el país. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Estamos con toda la voluntad y creo que él va a responder a las expectativas ciudadanas", dijo previo al inicio de la ceremonia de asunción de su cargo. 

​Vásquez estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), y tiene también una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La congresista se define como "activista ambientalista y defensora de derechos humanos". Preside en el Congreso, además, la Comisión de Inclusión Social.

Ha trabajado como abogada en diversas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, como la ONG Grufides, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Además, ejerció la docencia en la UNC durante diez años.Vásquez cuestionó duramente las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados en la movilización del sábado 14 de noviembre, previa a la renuncia de Merino, así como también la represión policial a las movilizaciones.

​Además, saludó la decisión de la Fiscalía de abrir investigación contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por abuso de autoridad, homicidio doloso y otros delitos.

​Perú tendrá elecciones nacionales nuevamente en abril de 2021. Si las nuevas autoridades se mantienen en el país, Vásquez presidirá el Congreso hasta el 28 de julio, fecha en el que se hará el traspaso de mando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала