- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin insta a aunar los esfuerzos para la producción de la vacuna contra el COVID-19

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimedia Vladímir Putin, el presidente de Rusia
 Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, en su intervención en la cumbre virtual de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) llamó a aunar los esfuerzos encaminados a garantizar la producción masiva de las vacunas contra el coronavirus.

En su discurso telemático el presidente ruso destacó que "el Fondo Ruso de Inversión Directa [RDIF] firmó los acuerdos con los socios indios y brasileños sobre la realización de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, mientras que con las farmacéuticas de China y la India [se alcanzaron acuerdos] sobre la creación en el territorio de esos países de unos centros de producción de nuestra vacuna, y no solo para sus propias necesidades, sino también para los terceros países".

"Me parece que es muy importante: tenemos vacunas rusas que funcionan con eficacia y seguridad, la cuestión es garantizar su producción masiva. No es que fuera un problema, sino una cuestión que tenemos que resolver, y por supuesto es muy importante aunar esfuerzos para la fabricación masiva de ese tipo de productos", dijo.

Apuntó que en Rusia ya se registró la segunda vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, y en un futuro cercano está previsto el registro de una tercera, del Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

"En su producción y en su uso estamos dispuestos a cooperar con nuestros socios en los BRICS", señaló.

Un médico ruso recibe la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Un reconocido médico británico llamó "impresionante" a la vacuna rusa Sputnik V
Putin agregó que considera importante "acelerar la creación del centro de desarrollo y estudio de las vacunas de los BRICS", algo que se acordó hace dos años en la cumbre de la organización en Johannesburgo, recordó.

Putin destacó también el papel del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS en la lucha contra el COVID-19.

"Para la lucha contra la pandemia el Banco reservó 10.000 millones de dólares. En total la cartera de proyectos de inversión hasta ahora supera los 20.000 millones de dólares", afirmó.

En esa cartera, precisó, figuran 62 proyectos grandes de los países BRICS.

Putin subrayó la importancia de que los países BRICS siguen abiertos a la lucha conjunta contra la pandemia del coronavirus.

"No solo abrimos nuestros centros científicos y nuestras fronteras para los especialistas, sino también estamos abiertos a promover las vacunas, para cooperar en la producción y el intercambio de los fármacos para luchar contra la pandemia", destacó.

En opinión de Putin, "los miembros de los BRICS han podido reaccionar de manera operativa a la pandemia y tomar unas medidas concretas para luchar contra ella".

El presidente ruso recordó que en 2015 los BRICS acordaron cooperar juntos en la lucha contra la propagación de las infecciones, "incluidos nuevos tipos de coronavirus".

Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
"No hay efectos adversos": un ministro ruso explica por qué eligió la vacuna Sputnik V
"Sobre la base de ese acuerdo se creó un sistema de alerta temprana de la epidemia. Así que en la situación del COVID-19 teníamos algo en que apoyarnos", afirmó.

Este 17 de noviembre la jefa de la Oficina Nacional rusa de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, anunció el comienzo de la tercera fase de ensayos posregistro de la vacuna EpiVacCorona.

A su vez, la vacuna Sputnik V del Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya continúa la tercera etapa de pruebas desde septiembre pasado, con la participación de más de 40.000 voluntarios, y está previsto que concluya, según sus desarrolladores, a mediados de 2021. 

China coopera con Rusia y Brasil sobre las pruebas de su vacuna contra coronavirus

China está cooperando con Rusia y Brasil sobre las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, afirmó el presidente chino, Xi Jinping.

"Las compañías chinas trabajan con los socios de Rusia y Brasil sobre la tercera etapa de las pruebas clínicas de la vacuna", dijo Xi.

Añadió que su país está dispuesto también a "establecer la cooperación con Sudáfrica y la India".

"Estudiamos activamente la posibilidad de proporcionar la vacuna en el marco de los BRICS, si fuese necesario", afirmó el líder chino.

Propuso también celebrar una conferencia de los BRICS para estudiar el papel de la medicina tradicional en la lucha contra el COVID-19.

Desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 en un laboratorio de la británica AstraZeneca - Sputnik Mundo
China dará prioridad a los países de la OCS en el suministro de su vacuna contra COVID-19
A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó la idea de Xi de celebrar ese tipo de conferencia de los BRICS, al añadir que los países del grupo "no se cierran los unos a los otros en el trabajo común en la lucha contra la pandemia".

El líder ruso destacó también que China "ha mostrado a todo el mundo que se puede luchar con éxito" сontra el coronavirus.

La farmacéutica china Sinovac desarrolla la vacuna inactivada CoronaVac, que actualmente está en la fase tres de pruebas en humanos.

Sinovac comenzó a desarrollar la vacuna en enero pasado, justo después de que se confirmara la propagación de una neumonía de origen entonces desconocido en la ciudad de Wuhan. 

Medicina digital entre los BRICS

La India, al asumir en 2021 la presidencia en el grupo BRICS, estimulará la ampliación de la cooperación en el ámbito de medicina digital entre sus miembros, declaró el primer ministro indio, Narendra Modi.

"India durante su presidencia en el grupo BRICS planteará la ampliación de la cooperación entre sus miembros en la esfera de la medicina digital", dijo al intervenir en la cumbre.

Modi informó que su país y Sudáfrica propusieron introducir ciertas franquicias en materia de propiedad intelectual en lo que se refiere al diagnóstico y el tratamiento del COVID-19 y expresó la esperanza de que esta propuesta encuentre apoyo por parte de otros países.

Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
El hospital digital más grande de América Latina, salvavidas de la pandemia
También señaló que la capacidad de la India de fabricar vacunas puede presentar interés para toda la humanidad.

La India asumirá la presidencia de los BRICS en 2021, por tercera vez desde la fundación de esta asociación, antes lo hizo en 2012 y 2016.

BRICS es una asociación informal intergubernamental de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La población total de los Estados del grupo ronda los 3.000 millones de personas —el 42% de la mundial—, su territorio total equivale al 26% de la tierra firme del planeta.

En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal conjunto del grupo fue de 20,8 billones de dólares, o cerca del 24% del mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала