- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los bandos del conflicto en Nagorno Karabaj canjean 200 fallecidos

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn soldado en Nagorno Karabaj
Un soldado en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las partes del conflicto en Nagorno Karabaj ya intercambiaron los cuerpos de 200 muertos, comunicó a Sputnik el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.
"En cuanto a la recuperación de los cuerpos de los muertos, me complace informar que junto con las fuerzas de paz rusas y del CICR, las partes comenzaron a retirar los cuerpos y canjearlos. Según mi última información, ya han canjeado 200 cuerpos", dijo Maurer.

Maurer afirmó que la Cruz Roja en Nagorno Karabaj prioriza ayudar a la población desplazada, en la recuperación de los cuerpos de los muertos y la visita a los prisioneros para prepararlos para posibles negociaciones y canjes.

Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja está listo para contribuir al intercambio de prisioneros entre los bandos del conflicto en Nagorno Karabaj.

Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego

 - Sputnik Mundo
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego
"El CICR no está negociando estos acuerdos, pero estamos dispuestos a coadyuvar a los intercambios [de prisioneros]", dijo Maurer a Sputnik.

Agregó que ayudar al intercambio de presos "es la tarea principal del CICR en cualquier conflicto armado internacional".

"El CICR debe estar informado sobre prisioneros de guerra y detenidos y tener la posibilidad de visitar a estas personas", añadió el jefe de la organización.

Precisó que la organización trabaja con los bandos del conflicto para garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los presos, así como que sus condiciones de detención cumplan con los estándares internacionales.

"Esperamos que esto ayude a crear un ambiente en el que las partes puedan negociar y acordar los intercambios", puntualizó.

Cooperación con Rusia

Maurer también declaró que el CICR tiene la intención de reforzar la cooperación con Rusia sobre Karabaj.

"Durante los últimos 28 años hemos estado trabajando en esta región, se han establecido contactos con todas las partes, con representantes de todas las partes. Esperamos una cooperación más productiva con todos, incluida Rusia, que ayuda a solucionar el conflicto", dijo Maurer al término de una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
¿Situación de empate? Experto evalúa el nuevo armisticio en Nagorno Karabaj
El presidente del organismo señaló que durante las últimas dos semanas, el CICR aumentó el volumen de asistencia proporcionada a Nagorno Karabaj, especialmente a los desplazados internos, y seguirá haciéndolo.

Maurer, además, apuntó a la importancia de la búsqueda e intercambio de cuerpos de los militares fallecidos, y de aumentar las capacidades de trabajo humanitario en la región.

"Aquí es donde contamos con la asistencia de Rusia, las Fuerzas Armadas de Rusia, que, espero, ayudarán a garantizar la seguridad para el trabajo sobre el terreno", apuntó.

Este 17 de noviembre, Maurer se reunirá en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para intercambiar opiniones sobre la situación en Nagorno Karabaj y discutir la posible cooperación en contexto del coronavirus.

Los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia emitieron la semana pasada una declaración conjunta sobre el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

Según el documento, los bandos del conflicto deberán permanecer en las posiciones ocupadas, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos. También está previsto el despliegue de un contingente de paz ruso en Nagorno Karabaj.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала