Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La reunión del comité de la OPEP+ concluye sin recomendación sobre el destino del pacto

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+ terminó sin que los participantes dieran recomendación alguna sobre el destino del pacto OPEP+, comunicó a Sputnik una fuente de una de las delegaciones de la alianza.

"La reunión ha terminado", dijo la fuente. Se le preguntó si hubo recomendación alguna sobre el destino del pacto OPEP+ y contestó que no, que solo se examinaron "opciones".

Recordó que la decisión definitiva sobre el pacto se tomará al término de las reuniones de la alianza previstas para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En tanto, el Comité Ministerial prometió dar recomendaciones sobre el futuro del pacto antes de la reunión de la alianza el 1 de diciembre.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿El principio del fin? Total pronostica cuándo terminará la era del petróleo
"La recomendación del Comité será presentada a la reunión ministerial de los países OPEP y no OPEP programada para el 1 de diciembre de 2020 en formato de videoconferencia", detalló el comunicado publicado al término de la reunión celebrada este 17 de noviembre.

Por su parte, el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak afirmó en la reunión que el acuerdo de la OPEP+ sobre la reducción de la producción de petróleo se cumplió en más del 100% por tercer mes consecutivo.

"Nuestras acciones conjuntas permitieron estabilizar el mercado en el momento más crítico y gracias a ello el mercado hoy es estable; el nivel del cumplimiento [de los objetivos del acuerdo] por tercer mes consecutivo supera el 100%", dijo Nóvak.

Destacó que es necesario que los países de la OPEP+ sigan cumpliendo el acuerdo, especialmente en las condiciones de la reducción temporal de la demanda de petróleo durante el invierno boreal.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí ve posible ajustar de manera aún más significativa el acuerdo OPEP+
"Rusia también planea atenerse a los acuerdos previstos por el pacto y la Declaración de Cooperación" (de la OPEP+), dijo Nóvak.

Destacó también que en comparación con el período de la primera ola de coronavirus, ahora el mundo entiende mejor cómo luchar contra la pandemia, y las nuevas restricciones afectan menos la demanda de petróleo.

"En estas condiciones complicadas nuestra tarea clave es tomar en cuenta todos los factores posibles, la incertidumbre, elaborar unas recomendaciones imparciales para garantizar el equilibrio en el mercado", afirmó Nóvak.

El pasado 12 de abril, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:

  1. en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio;
  2. en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
  3. en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP revisa a la baja el pronóstico de demanda global de petróleo para 2020 y 2021
Los miembros de OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

Este 17 de noviembre, el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+ debatió sobre la situación en el mercado de petróleo ante la segunda ola del COVID-19, y también evaluó la conveniencia de aumentar en estas condiciones la producción de la alianza a partir de 2021.

El Comité había recomendado a los ministros considerar dos posibles destinos del pacto: mantener las actuales limitaciones a la producción durante el primer trimestre o durante el primer semestre de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала