- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OIM reporta más de 33.000 civiles desplazados en una semana en Cabo Delgado, Mozambique

© REUTERS / Stoyan NenovMigrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia
Migrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 33.000 personas huyeron de la inseguridad en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, en la última semana, de acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Más de 33.000 personas se desplazaron hacia el sur en la última semana", publicó la OIM señalando que el número de desplazados cuadruplicó las cifras registradas previamente este año y superó los 355.000.

La organización afirmó que presta asistencia humanitaria en cooperación con el Gobierno de Mozambique pero los recursos de los que dispone no son suficientes.

Tampoco pudo alcanzar algunos distritos en el norte de la provincia y zonas cercanas a las costas por problemas de seguridad.

Desplazados en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Huir o morir: continúa aumentando el número de personas desplazadas en las Américas
No obstante, el equipo de la OIM sigue estando comprometido con la asistencia en los ocho distritos donde la organización puede desarrollar su actividad.

Una de las necesidades más urgentes, según la OIM, es el refugio, en especial en la temporada de lluvias.

Centenares de familias desplazadas siguen llegando en búsqueda de refugio a Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, que ya está acogiendo a 100.000 personas desplazadas, muchas de ellas están viviendo en condiciones precarias.

La OIM apuntó también a otras necesidades como:

  • sanidad;
  • protección;
  • ayuda psicológica;
  • comida;
  • agua.

De acuerdo con los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la violencia de los grupos armados en Cabo Delgado provocó desde 2017 al menos 355.000 desplazados que intentan encontrar un refugio en otras partes del país, pero "muchos distritos siguen siendo inaccesibles porque están ocupados por grupos armados o corren el riesgo de ser atacados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала