América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras continúa con evacuaciones pese a la degradación del huracán Iota | Fotos

© REUTERS / Luis Guillermo FerrebusHuracán Iota en Colombia
Huracán Iota en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras orientó continuar con las evacuaciones obligatorias pese a la degradación del huracán Iota, pues las lluvias igual son peligrosas y ya hay varios desaparecidos.

"Huracán Iota ahora es categoría 1 [en la escala Saffir-Simpson]. Pese a que baje de categoría, las lluvias serán peligrosas y mortales. Evacuaciones obligatorias deben continuar", advirtió Copeco desde su cuenta de la red social Twitter.

​Iota, decimotercer huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico que registró hasta ahora 30 tormentas, tocó tierra por Nicaragua en la noche del 16 de noviembre con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y bandas de chubascos que alcanzaron incluso al territorio insular de Colombia.

Según reportes de prensa, la influencia de Iota causó estragos en el departamento de Gracias a Dios, del Caribe hondureño, y en La Mosquitia se reportó la desaparición de tres personas al naufragar la embarcación en la que navegaban.

El huracán Iota golpea las costas del Caribe y causa estragos

 - Sputnik Mundo
El huracán Iota golpea las costas del Caribe y causa estragos
​"Esta embarcación que naufragó todavía no se puede buscar porque es demasiado el mal tiempo, se sabe que naufragó, pero nadie puede salir a rescatarlos", declaró la vicepresidenta de la máxima Asociación Moskitia Asla Takanka (Masta), Mirna Wood.

El Cuerpo de Bomberos adelantó que los fuertes vientos y las lluvias destruyeron unas 40 viviendas y lesionaron a 7 personas en la comunidad de Nueva Jerusalén, también en Gracias a Dios.

En el departamento de Colón, los aguaceros provocaron el desbordamiento del río Tocoa, cuyo cauce destrozó los bordos de contención de un rastro vecinal y afectó las colonias Independencia y Abajo, donde quedaron atrapadas personas que se negaron a dejar sus viviendas.

El alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, declaró al diario hondureño El País que los daños provocados por Iota son peores que los causados por la tormenta tropical Eta, cuyas lluvias inundaron el Valle de Sula la semana pasada, y dejaron 74 muertes y miles de damnificados.

El Gobierno de Honduras se postuló el 16 de noviembre a un programa anunciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que pondrá 2.500 millones de dólares para los Estados que soliciten fondos para enfrentar los estragos del cambio climático. 

Honduras y Nicaragua modifican nivel de alerta

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua modificaron su nivel de alerta a propósito de la degradación del huracán Iota, aunque persiste la amenaza de inundaciones y deslaves, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés).

"Los gobiernos de Nicaragua y Honduras han convertido el Aviso de Huracán a un Aviso de Tormenta Tropical desde Sandy Bay Sirpi, Nicaragua, hasta Punta Patuca, Honduras", informó el NHC en su boletín de las 09.00 hora local (15.00 GMT).

El informe precisa que Iota tendrá un impacto potencialmente catastrófico en los próximos dos días, se localiza actualmente al norte de Nicaragua y se acerca a Honduras con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

​El NHC confirmó que existen condiciones de tormenta tropical en Nicaragua y Honduras, aunque las bandas de chubascos ya afectan las zonas sureste y central de Guatemala, el sur de Belice, así como el norte de El Salvador.

"Esta lluvia resultará en inundaciones repentinas y de ríos significantes y amenazantes a la vida, así como deslizamientos de lodo en áreas de terreno elevado", agrega el reporte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала