- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España presenta un plan de choque y apoyo a la internacionalización de las empresas

© Sputnik / Daniel PévznerEmpresas agrícolas de España
Empresas agrícolas de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El plan de choque en apoyo a la internacionalización está dotado con 2.643 millones de euros destinados a mitigar el impacto de la crisis de COVID-19 sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet han presentado el plan de choque y apoyo a la internacionalización de las empresas.

El plan está dotado con 2.643 millones de euros y su objetivo es preservar el tejido exportador con tres líneas de actuación: mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos.

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
España
El FMI no mejora las previsiones para la economía de España en el 2020, pero augura una recuperación rápida
Durante su intervención, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que este plan "es un reto". "Hemos demostrado que juntos podemos llegar más lejos", ha afirmado Garamendi, recordando que actualmente hay cerca de 150.000 empresas españolas en el exterior.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha dicho que "vamos a tener unos meses muy duros y hay que echar el resto, y en ese resto la internacionalización es clave".

Tal y como avanzó la ministra durante su intervención en el foro empresarial España-Estados Unidos organizado por la Cámara de Comercio de Granda, "es momento de que el comercio exterior recupere su papel protagonista en la generación de riqueza y bienestar y será clave en la etapa de recuperación, transformación y resiliencia".

El plan de choque cuenta además con la plataforma #JuntosMasLejos, que engloba por primera vez todos los servicios y herramientas de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas. La ministra ha destacado que esta plataforma ofrece complementariedad y colaboración entre los diferentes organismos y agentes implicados en el soporte a la internacionalización.

"La herramienta es una iniciativa conjunta del ICEX, CEOE y Cámara de Comercio de España, claro ejemplo de la excelente colaboración público-privada entre las tres instituciones, con el fin último de apoyar la internacionalización de la economía española", ha señalado Reyes Maroto.

La ministra ha recordado los instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización: incrementado los fondos disponibles para las operaciones de exportación e inversión de Pymes al ampliar la dotación de la Línea FIEM PYME, que pasa de 50 millones de a 150 millones de euros; la línea CESCE COVID con un importe global de 2.000 millones de euros destinados a asegurar la financiación bancaria a empresas exportadoras afectadas por la pandemia, e incrementada hasta los 500 millones para la línea para Pymes y empresas no cotizadas; o el nuevo mecanismo fast track lanzado por COFIDES, dirigido a la aprobación de aplazamientos de cuotas de deudas de empresas afectadas por la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала