América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Colombia llega a San Andrés y vuela a Providencia para ver daños por Iota

© Foto : Twitter / @UNGRDEl presidente de Colombia, Iván Duque, en San Andrés
El presidente de Colombia, Iván Duque, en San Andrés - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, arribó hacia el mediodía hora local (17.00 GMT) al archipiélago de San Andrés (noroeste), azotado en las últimas horas por el huracán Iota, y prevé volar a Providencia, otra isla a 92 kilómetros de distancia cuya infraestructura resultó afectada en un 98% por el ciclón.

"El presidente Iván Duque, el director de la Ungrd, Eduardo José González, equipo del Gobierno nacional y entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos [SNGRD] ya se encuentran en San Andrés y se disponen a abordar un vuelo a Providencia para verificar afectaciones y liderar la respuesta inmediata tras el paso de Iota", expresa el comunicado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) a través de su cuenta de Twitter.

​El mandatario llegó a la isla proveniente de Cartagena (norte), donde seguía la situación desde el fin de semana, y junto con González lidera en este momento el proceso de carga de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que será entregada a la población de Providencia afectada por el paso de Iota, agregó la UNGRD.

El ciclón Iota se ubicó el 16 de noviembre a unos 30 kilómetros de distancia de Providencia y golpeó la isla, de 17 kilómetros cuadrados y cercana a Nicaragua, como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, lo que constituye la primera vez que Colombia afronta este tipo de fenómeno.

Inundaciones por el huracán Iota en Cartagena, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Los vídeos más impactantes del huracán Iota en América Central: unos se caen y otros bailan
Alrededor de 6.000 personas que habitan Providencia y que no fueron evacuadas están damnificadas, ya que alrededor de 1.490 viviendas y el hospital que había en el lugar fueron destruidos, dijo Duque más temprano a la estatal Radio Nacional de Colombia.

La isla permanece incomunicada desde la madrugada del 16 de noviembre tras perder su sistema de comunicaciones por el ciclón y sólo mantiene contacto por vía satelital.

El comandante de la Armada de Colombia, vicealmirante Gabriel Pérez, quien también arribó a San Andrés, estará a cargo de las "primeras acciones de respuesta como seguimiento a las decisiones que se han tomado desde Cartagena", informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, según declaraciones difundidas por su despacho.

Trujillo indicó que más de 2.000 integrantes de la Armada de Colombia están disponibles para atender la emergencia, y recordó que cerca de otros 200 hombres y mujeres de esa fuerza navegan a bordo de la corbeta ARC Independiente rumbo al archipiélago "para brindar apoyo médico, logístico y de abastecimiento a las comunidades afectadas por el paso de Iota".

La FAC transportó en las últimas horas más de 36 toneladas de materiales para ayudar para la población de San Andrés y Providencia, isla que el Gobierno prevé reconstruir en un periodo máximo de cien días, señaló Duque.

El huracán Iota golpea las costas del Caribe y causa estragos

 - Sputnik Mundo
El huracán Iota golpea las costas del Caribe y causa estragos
Iota —el huracán número trece de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, en la que además se han registrado de manera récord 30 tormentas con nombre— perdió fuerza tras entrar en Nicaragua en la noche del 16 de noviembre y se convirtió en tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este 17 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ciclón se desplaza hacia el este de Nicaragua a una velocidad de 15 kilómetros por hora y se prevé que mantenga esa trayectoria durante las próximas horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала