Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano anuncia un plan de reconstrucción de una isla tras paso de Iota

© REUTERS / Wilmer LopezПоврежденные лодки из-за урагана Йота в Бильви, Никарагуа
Поврежденные лодки из-за урагана Йота в Бильви, Никарагуа  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción de la isla de Providencia, luego de las afectaciones que dejó en el 98% del islote el huracán Iota, que el 16 de noviembre golpeó esa región del país como un ciclón de categoría 5 y que dejó un fallecido.

"[Vamos a] poner en marcha la mayor transformación en un periodo de 100 días o menos", dijo Duque en entrevista con la estatal Radio Nacional de Colombia.

Agregó que "es un reto muy grande, en Providencia vive alrededor de 6.000 personas, eso es cerca de 1.500 familias y alrededor de 1.490 viviendas, que lo más seguro es que la mayoría estén destruidas", ya que buena parte de ellas son fabricadas en madera.

Según explicó, "el plan de reconstrucción tiene que empezar primero con la remoción de escombros, una movilización de capital humano, capacidad de movilizar material para hacer las construcciones, restablecer el fluido eléctrico y la conexión de telecomunicaciones, revisar la afectación al sistema de agua y alcantarillado, limpiar el aeropuerto y revisar la afectación en los muelles, porque es lo que permite llegar con ayuda humanitaria".

​Providencia, una isla de 17 kilómetros cuadrados en el Caribe colombiano y que hace parte del archipiélago de San Andrés, cerca de Nicaragua, perdió su sistema de comunicaciones por el ciclón y solo mantiene contacto por vía satelital, por lo que aún no es preciso el balance total de las afectaciones.

El huracán Iota golpea las costas del Caribe y causa estragos

 - Sputnik Mundo
El huracán Iota golpea las costas del Caribe y causa estragos
Desde el 15 de noviembre, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) recomendó "extremar medidas" ante la presencia de Iota, que se transformó rápidamente de tormenta tropical en un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y que el día 16 se ubicó a unos 30 kilómetros de Providencia, cuya población no fue evacuada.

Duque señaló que si las condiciones climáticas lo permiten viajará este 17 de noviembre desde Cartagena (norte), donde permanece desde el fin de semana, hacia San Andrés e incluso a Providencia, donde se trabaja para habilitar la pista del pequeño aeropuerto El Embrujo, que resultó afectada por el ciclón.

​El mandatario anunció la apertura de una línea para recibir donaciones y dijo que confía en la solidaridad de sus connacionales para atender a los afectados en Providencia, mientras que en la isla de San Andrés ya se restableció el 60% del servicio de energía y se trabaja para restaurar el suministro de agua potable, mientras se adelanta la remoción de escombros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала