- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin está pendiente de lo que pasa en Bielorrusia y desea que recupere la paz cívica

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaProtestas en Minsk, Bielorrusia
Protestas en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin sigue de cerca los acontecimientos en Bielorrusia y confía en que el país vecino recuperará la estabilidad, dijo a periodistas el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Por supuesto que estamos pendientes de lo que sucede en Bielorrusia, un país aliado y un pueblo hermano para nosotros. Claro que quisiéramos ver a nuestra Bielorrusia en paz, estable y próspera, y confiamos en que lo será. Y, también, libre de influencia externa", respondió Peskov cuando le preguntaron si al Kremlin le preocupa la extensión del conflicto civil en Bielorrusia.

A la pregunta de si a Rusia le incomoda la brutalidad con que se reprimen las protestas callejeras en Bielorrusia, Peskov replicó: "Desde luego, y el propio presidente [bielorruso Alexandr] Lukashenko ha dicho que esa brutalidad, cuando no la provocan los manifestantes con ciertas acciones, es mal vista e inadmisible".

"Pero tampoco podemos abstraer las provocaciones en relación con los agentes del orden, también se dan estos casos", matizó acto seguido.

En Bielorrusia continúan las protestas desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994. Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko, riendo - Sputnik Mundo
"Ni lo esperen": Lukashenko se pronuncia sobre el posible fin de su carrera política
Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocen como legítima la reelección de Lukashenko.

En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.

Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), hay pruebas contundentes de que las elecciones del 9 de agosto en Bielorrusia fueron falsificadas, y de que las fuerzas de seguridad locales cometieron violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos en respuesta a protestas y manifestaciones pacíficas.

En su informe del 5 noviembre, la OSCE recomendó a las autoridades bielorrusas invalidar estos comicios y organizar otros, auténticos, en consonancia con los estándares internacionales y con la asistencia de representantes de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos y otros observadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала