América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Argentina se aprestan a debatir un impuesto a grandes fortunas

© Foto : Pixabay/elluisxBilletes de cien pesos argentinos
Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina se reunirá el 17 de noviembre para debatir la aprobación de un aporte solidario extraordinario destinado a las 9.000 personas residentes en el país que tienen declarados más de 200 millones de pesos (2,34 millones de dólares al cambio oficial).

"Sesión especial de ley. Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia: 12.00 horas (15.00 GMT)", destaca la agenda parlamentaria de la Cámara Baja.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Senado argentino aprueba ley de presupuesto, pero el texto deberá volver a Cámara de Diputados
El proyecto, presentado por el diputado oficialista Máximo Kirchner, plantea el cobro de una tasa progresiva que oscilará entre el 2% y el 3,5% de las personas alcanzadas.

Según el oficialismo, la mayor alícuota la pagarán menos de 300 personas en todo el país.

En caso de que los bienes se encuentren en el exterior, la tasa que se deberá abonar por ellos aumentará 50%.

Con este proyecto el Gobierno de Alberto Fernández espera recaudar 300.000 millones de pesos (3.519 millones de dólares al cambio oficial).

Destino del dinero

Este monto será destinado a financiar equipos sanitarios a fin de cubrir la demanda generada por la pandemia.

También se espera apoyar a pequeñas y medianas empresas con subsidios y créditos.

El dinero recaudado se utilizará además para:

  • urbanizar villas de emergencia y asentamientos precarios;
  • para construir obras y equipar a la petrolera estatal YPF con el objetivo de que aumente su producción de gas natural.

Por último, el Ejecutivo plantea utilizar parte de estos fondos para relanzar el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), destinado a jóvenes que deseen completar su formación académica.

Debate y votación

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para la aprobación del proyecto, por lo que sería girado al Senado para su sanción definitiva.

A los 117 votos a favor que emitirá la coalición gobernante Frente de Todos se suma el apoyo de otros partidos minoritarios, mientras que el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, adelantó su rechazo al proyecto.

Los tres legisladores del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), por su parte, se abstendrán durante la votación al considerar que el proyecto "propone recaudar apenas la mitad de lo que este año pagó en concepto de intereses y capital de la deuda externa".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Diciembre en Argentina: ¿un punto de quiebre para el Gobierno?
La sesión especial convocada en la Cámara de Diputados podrá extenderse hasta la madrugada debido a la gran cantidad de diputados que han pedido la palabra para exponer su dictamen.

La función no será encabezada por el presidente de la Cámara Baja, el oficialista Sergio Massa, debido a que se encuentra en aislamiento por haber estado en contacto estrecho el pasado viernes con un representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) de visita en el país que dio positivo en una prueba de COVID-19.

Por ello la reunión estará a cargo del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Álvaro González, de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El impuesto a las grandes fortunas fue planteado por el oficialismo en el primer semestre del año, pero solo ahora se discutirá por fin en la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала