Desde el comienzo de la pandemia en marzo, ocurrieron más de 100 desastres naturales en el mundo

© REUTERS / UNICEF PacificCiclón tropical (archivo)
Ciclón tropical (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 100 desastres naturales que afectaron a más de 50 millones de personas ocurrieron solo en los seis meses siguientes a que se declaró oficialmente la pandemia de coronavirus en marzo, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC por su sigla en inglés) en su informe anual.

"Muchas personas se ven impactadas directamente por la pandemia y los desastres provocados por el clima al mismo tiempo, y las personas más pobres y en mayor riesgo del mundo son los más afectados. Se produjeron más de 100 desastres entre marzo de 2020 [cuando se anunció la pandemia] y seis meses después, cuando se finalizó este informe, y más de 50 millones de personas se vieron afectadas ", dijo la organización.

Foto referencial - Sputnik Mundo
La pandemia de coronavirus desata una epidemia de trastornos mentales
Esto incluye a unas 250.000 personas afectadas por hasta 10 desastres diferentes durante este período, según el informe World Disasters 2020.

La IFRC observó que la frecuencia de los desastres aumentó en los últimos 10 años y que la proporción de los que estuvieron relacionados con el clima también creció.

"En los últimos diez años, el 83% de todos los desastres provocados por peligros naturales fueron causados ​​por fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima, como inundaciones, tormentas y olas de calor", se afirma en el informe.

La IFRC señaló que el cambio climático no se detuvo durante la pandemia y que el efecto de ambos combinados había impuesto la carga más pesada a los países más pobres y las sociedades más vulnerables.

La organización pidió que se redistribuyan los fondos globales de recuperación de COVID-19 de una manera que considere las necesidades de estas comunidades vulnerables.

"El trabajo de adaptación climática no puede quedar en segundo plano mientras el mundo está preocupado por la pandemia: las dos crisis deben abordarse juntas", dijo el secretario general de la IFCR, Jagan Chapagain, citado en un comunicado en el sitio web de la Federación.

Chapagain instó a lo que se describe como "financiación inteligente", con un enfoque en la alerta temprana y la acción preventiva para reducir los riesgos y prevenir desastres antes de que sucedan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала