- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cónsul honorario de Rusia para Galicia: "Pondré toda la carne en el asador para estrechar los vínculos bilaterales"

Cónsul honorario de Rusia para Galicia: "Pondré toda la carne en el asador para estrechar los vínculos bilaterales"
Síguenos en
Poner "toda la carne en el asador" para dar un fuerte impulso a los vínculos con Rusia. Es a lo que se comprometió el español Pedro Mouriño, recién nombrado cónsul honorario del gigante euroasiático en Vigo, con jurisdicción para toda la comunidad gallega.

En declaraciones a Radio Sputnik, el también CEO y Fundador de IberAtlantic Global Corporation y Coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia calificó su nuevo cargo como "un reto apasionante" y se mostró decidido a romper los "estereotipos" de sus compatriotas sobre Rusia —un país que considera su "segunda patria"— y mostrar que es "uno de los mejores del mundo".

Mouriño comunicó que, a diferencia de algunas otras comunidades autónomas como la valenciana, las Islas Baleares, las Islas Canarias o Andalucía, la de Galicia hasta ahora no ha tenido un consulado honorario de Rusia, que tiene a sus diplomáticos de carrera sólo en Madrid y Barcelona.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Empresariado español resalta importancia del mercado ruso
Un asunto que requería de una mayor atención dados algunos factores, entre ellos una comunidad rusa de casi ya 1.000 personas en territorio gallego. Mouriño de dedicará a proteger sus derechos e intereses legales, brindándoles la asistencia y ayuda necesaria, en el marco de sus competencias.

Asimismo, se compromete a emplear todos sus esfuerzos para el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre las regiones de Rusia y Galicia. En este contexto, resaltó los crecientes contactos de negocios, citando el caso de la multinacional gallega Inditex, "más conocida por sus marcas de moda de retail como Zara, Massimo Dutti, Bershka", que "tiene más de 400 tiendas en territorio ruso".

"Es una empresa que está en mi jurisdicción y, por lo tanto, vamos a intentar desarrollar todavía más la inversión de Inditex en Rusia", apuntó.

Asimismo, mencionó que la empresa gallega Reganosa opera en la ciudad de Ferrol la planta que recibe gas licuado ruso de la península de Yamal en el Ártico.

Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
España y Rusia aumentaron su intercambio comercial en 2019
Según Mouriño, sus funciones abarcarán también asuntos como la promoción de intercambios académicos, o la cultura de Rusia, además de actividades de promoción turística.

"Voy a intentar promover a Rusia en España", enfatizó, al indicar que el "mayor problema" a superar es el "desconocimiento" de la contraparte rusa, una situación que viene agravándose por campañas mediáticas, como la que promueve la idea de la mano del Kremlin detrás del separatismo catalán, unas acusaciones que tachó de "absolutamente esquizofrénicos y absurdas".

"Europa necesita a Rusia y Rusia necesita a Europa", subrayó Mouriño, quien ya ha empezado a hacer sus "primeras gestiones y actividades oficialmente como cónsul honorario" para contribuir al acercamiento bilateral.

© SputnikPedro Mouriño
Pedro Mouriño - Sputnik Mundo
1/1
Pedro Mouriño
1/1
Pedro Mouriño
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала