América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Guatemala ordenan evacuaciones ante posibles crecidas de ríos por huracán

© Pixabay / HansInundación (imagen referencial)
Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala orientó la evacuación de las comunidades en peligro de ser afectadas por la potencial crecida de varios ríos debido a las lluvias que traiga el huracán Iota.
"Hemos dado las alertas para que, a nivel territorial, gobernadores y alcaldes den las instrucciones y consideren las evacuaciones que sean necesarias ante el acercamiento del huracán Iota", adelantó el secretario ejecutivo de Conred, Oscar Cossío, tras una reunión de preparación ante la emergencia.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La tormenta Iota se fortalece al huracán en su avance hacia América Central
La institución emitió dos boletines en los que piden a las poblaciones y autoridades cercanas a los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz evacuar preventivamente.

Guatemala aún contabiliza los daños provocados la semana pasada por las lluvias de la tormenta tropical Eta, que causó inundaciones y deslaves, incluido uno que dejó medio centenar de muertos en la aldea Quejá, departamento Alta Verapaz (centro).

El boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a las 16.00 hora local (21.00 GMT) confirmó que Iota tiene categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала