- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sandu gana las elecciones presidenciales de Moldavia con el 57,75% de los apoyos

© REUTERS / Vladislav CuliomzaMaia Sandu, candidata a la presidencia moldava
Maia Sandu, candidata a la presidencia moldava - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — La ex primera ministra de Moldavia y líder del Partido de Acción y Solidaridad (PAS), Maia Sandu, ganó los comicios presidenciales con el 57,75% de los votos, comunicó la Comisión Electoral Central (CEC) del país, tras procesar todos los protocolos de los colegios electorales.

El rival electoral de Sandu, el actual presidente moldavo Igor Dodon, reunió el 42,25% de los apoyos.

Por su parte, el primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, felicitó a Sandu por su victoria en las elecciones presidenciales, así como prometió apoyar sus iniciativas, tanto en Bucarest como en Bruselas.

Elecciones en Moldavia - Sputnik Mundo
Un pacto fáustico para acabar con la presidencia prorrusa en Moldavia
"Felicidades a Maia Sandu por su victoria incondicional en las elecciones presidenciales (...), el Gobierno rumano será un socio leal de Moldavia y apoyará las iniciativas de la nueva presidenta moldava tanto en Bucarest como en Bruselas", escribió Orban en su cuenta de Facebook.

El primer ministro rumano expresó su confianza en que Sandu logrará realizar cambios significativos en el país y acercar Moldavia a la Unión Europea.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Sandu por ganar en los comicios, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Espero que su actividad como jefa de Estado contribuya a un desarrollo constructivo de las relaciones entre nuestros países", dijo Putin en un mensaje de felicitación.

Además, el mandatario ruso le deseó a Sandu bienestar, buena salud y éxito.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú respeta la decisión del pueblo moldavo de eligir a Maia Sandu como nueva presidenta del país.

"El Kremlin respeta la elección de las personas, la elección del pueblo y respetamos la elección del pueblo moldavo", dijo Peskov a la prensa.

Señaló que Moscú espera establecer relaciones de trabajo con Sandu.

El mapa de Asia Central - Sputnik Mundo
EEUU planea sacar a Rusia del espacio postsoviético
Al mismo tiempo, el portavoz indicó que las relaciones entre Rusia y Moldavia "deben basarse en el beneficio mutuo y tener en cuenta los intereses de ambos países".

Poco después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Maia Sandu por ganar en los comicios.

​"Felicitamos a Maia Sandu; su victoria es un llamado a la lucha contra la corrupción y el restablecimiento del respeto a la supremacía de la ley; es un camino hacia la prosperidad; la UE está dispuesta a apoyar a Moldavia", escribió en su cuenta de Twitter.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, también felicitó a Sandu y subrayó que la UE está dispuesta a activar la cooperación estrecha con Moldavia que eligió el curso hacia "la justicia, la lucha verdadera contra la corrupción y una sociedad más justa".

A su vez, el portavoz del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Peter Stano, afirmó que la UE está dispuesta a ayudar a Moldavia tras las elecciones, pero el apoyo dependerá del "progreso concreto en la implementación de las reformas".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también felicitó a Maia Sandu por su victoria en los comicios presidenciales de Moldavia.

"La victoria electoral es un claro reflejo de las esperanzas de la gente de una vida mejor sin corrupción, basada en las normas democráticas, defendidas por todos. Esperamos trabajar juntos en beneficio de los moldavos", dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE en su Twitter.

El 15 de noviembre Moldavia celebró la segunda vuelta las elecciones presidenciales.

El 1 de noviembre, Sandu ganó la primera vuelta con el 36,16% de los votos y Dodon logró el 32,61%. Debido a que ninguno reunió más del 50% necesario, se enfrentaron el 15 de noviembre en la segunda vuelta electoral.

La legislación moldava estipula que la segunda vuelta es válida independientemente del nivel de participación electoral.

Para ganar el mandato presidencial, de cuatro años, es necesario reunir más del 50% de los apoyos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала