- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente armenio destituye al canciller Mnatsakanián

© Sputnik / Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaZograb Mnatsakanián, ministro de Exteriores armenio
Zograb Mnatsakanián, ministro de Exteriores armenio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, aceptó despedir al ministro de Exteriores del país, Zograb Mnatsakanián.

Más temprano, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció la decisión de destituir al canciller.

"En base de la propuesta del primer ministro de Armenia, despedir del cargo al ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián", dice el decreto presidencial.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Moscú y Bakú reafirman necesidad de involucrar a la ONU en asuntos humanitarios en Karabaj
El lunes 16 el primer ministro armenio tuvo una disputa con el Ministerio de Exteriores. En una rueda de prensa Pashinián afirmó que Armenia desde 2016 planeaba traspasar la localidad de Shusha en Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, algo que se produjo en el marco del reciente armisticio.

El Ministerio de Exteriores, por su parte, desmintió esas palabras: "en ninguna etapa del proceso de paz se examinó la cuestión de renunciar a Shusha".

Después de anunciar la destitución de Mnatsakanián, el primer ministro volvió a insistir en que renunciar a Shusha era "una precondición para poner fin a la guerra, y estaba en la agenda".

Además, el presidente de Armenia destituyó al comandante de las fuerzas policiales del país, Gurguén Dalakián, se desprende del decreto presidencial publicado por el servicio de prensa de la presidencia armenia.

Según otro decreto, este cargo será ocupado por Aik Babayán.

Bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Armenia tiene pruebas de que Turquía envía mercenarios de Siria y Libia a Nagorno Karabaj
Actualmente se desconocen los motivos de estas decisiones.

El 9 de noviembre pasado el primer ministro de Armenia y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

Casa destruida en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia: unas 90.000 personas se quedan sin techo por conflicto en Nagorno Karabaj
Pashinián reconoció que le costó mucho aceptar el nuevo acuerdo del cese del fuego, pues supone la pérdida de una parte considerable en Nagorno Karabaj, incluida la localidad de Shusha, centro estratégico en la república autoproclamada, por el cual pasa una carretera que conecta la región con Armenia.

Aliyev a su vez calificó la firma de este documento como una capitulación de Armenia y dijo que —concluida la etapa militar— se puede empezar a debatir las cuestiones políticas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала