América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Perú por supuesta vinculación entre protestas y expresidente Martín Vizcarra

© REUTERS / Peruvian presidencyMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Políticos peruanos hablaron con Sputnik sobre el supuesto de que el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) habría utilizado las manifestaciones ciudadanas para derrocar al Gobierno de Manuel Merino.
"No cabe duda que los grupos políticos afines de Vizcarra realizaron las protestas para derrocar a (Manuel) Merino", dijo a esta agencia el exministro de Seguridad (2001-2004), Fernando Rospigliosi.

Merino asumió la Presidencia el martes, luego de la destitución de Vizcarra por parte del Congreso el día anterior acusado de presuntos actos de corrupción.

Francisco Sagasti, presidente interino de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú aprueba a Francisco Sagasti como presidente interino del país
La asunción del nuevo Gobierno despertó múltiples protestas en Perú, dado que la ciudadanía considera que lo hecho por el Congreso responde a una maniobra en favor de intereses particulares y a un intento por perpetuarse en el poder.

El domingo, Merino presentó su renuncia, la cual había sido exigida luego de los hechos de violencia registrados durante las protestas ciudadanas en su contra y la muerte de dos jóvenes.

Por su parte, el presidente de la coalición Juntos por el Perú (izquierda), Roberto Sánchez, negó, en diálogo con esta agencia, que las manifestaciones sean producto de un plan de algunos partidos políticos cercanos a Vizcarra.

"Es absolutamente falso. Esta manifestación importante de hombres quechuas, amazónicos, clases medias, no puede darse por un plan. Es un movimiento social espontáneo porque realmente ¿qué capacidad tendría una organización de orquestar una movilización de este tamaño? Esto es efervescencia que reafirma la dignidad, que protesta contra la corrupción", afirmó el dirigente.

Medios y las protestas

Rospigliosi afirmó que los medios promovieron estas manifestaciones, en las que participaron "grupos violentos" que realizaron ataques "muy violentos" contra la policía.

"Provocaron una respuesta que es lo que ellos querían y al final esto terminó con muertos y heridos, eso es lo que estaban buscando y con eso lograron derrocar al Gobierno precario de Merino. Los que lo convocaron fueron los que han estado con Vizcarra y los medios de comunicación que se han beneficiado de la publicidad estatal de su Gobierno", agregó el exministro.

El fin de semana, las movilizaciones en la ciudad de Lima dejaron dos jóvenes fallecidos por heridas de armas de fuego, y el Ministerio de Salud de Perú reportó al menos 94 heridos, entre ellos periodistas que cubrían las manifestaciones.

Ejército del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente de izquierda: FFAA de Perú y ciertos partidos piensan en un golpe de Estado
La organización Amnistía Internacional afirmó que la policía peruana violó estándares de derechos humanos en la violenta represión a las protestas.

Por su parte, Rospigliosi señaló que no hubo violaciones de derechos humanos y que la policía tenía que defenderse.

"Los medios no han pasado las imágenes de estos grupos violentos, que incendiaban carros de basura y los lanzaban contra la policía. La responsabilidad está en los que han provocado la violencia", agregó.

Señaló que los responsables de lo sucedido son los líderes del Partido Morado (centro), Julio Guzmán, y del Partido Nacionalista (centroizquierda), el expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

"Han estado alentando las protestas y han estado ellos mismos presentes en las protestas igual que Verónica Mendoza de un grupo que se llama Juntos por el Perú", agregó.

Protestas "espontáneas"

Por su parte, Sánchez consideró que las manifestaciones fueron "limpias" y "espontáneas".

"No tienen color político ni bandera ideológica. Lo único que se busca es implantar la dignidad de los derechos humanos por encima de esta forma mercantil de hacer política", agregó.

Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional Perú exige investigación y justicia sobre represión en protestas
Consideró que las protestas son un mensaje "esperanzador" en medio de la crisis sanitaria y política.

"El accionar policial es absolutamente lamentable, fue lo más fascista y violento. Se ha hecho de una manera absolutamente absurda e inconcebible ante la protesta pacífica, que ha sido duramente reprimida, no solamente con bombas lacrimógenas, también con perdigones de plomo", agregó.

El Ministerio Público (fiscalía) abrió una investigación preliminar contra Merino, el exprimer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y Gastón Rodríguez, saliente titular del Interior por el presunto delito de homicidio culposo de dos jóvenes durante las protestas, anunció la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала