- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hallan gigantesco molar de más de 1,6 kilos en Argentina | Fotos

© Flickr / Tyler IngramUn mamut
Un mamut - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios restos fósiles de un mamut fueron hallados en Argentina. Además de parte de la pelvis y una escápula completa, la pieza más llamativa fue un gigantesco molar de 1,6 kilogramos de peso y una longitud de 20 centímetros: el tamaño de una mano humana adulta.

Una familia de la localidad de Doyle, a unos 184 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, encontró una extraña pieza a orillas del río Arrecifes mientras estaba pescando. Se trataba de un inmenso molar, por el que dieron aviso a las autoridades del Museo Paleontológico de San Pedro. El diente mide unos 20 centímetros de longitud, nueve centímetros en su parte más ancha y pesa 1,6 kilogramos. 

Junto a ello, encontraron además parte de la pelvis y una escápula (omóplato) completa de lo que supieron luego perteneció a un mastodonte, también conocido como mamut, que debe haber pesado en vida unas cinco toneladas, estiman los investigadores.

© Foto : Cortesía de la Agencia CTyS Molar de mamut hallado en Argentina
Hallan gigantesco molar de más de 1,6 kilos en Argentina | Fotos - Sputnik Mundo
Molar de mamut hallado en Argentina

"Es un pariente prehistórico de los elefantes actuales. Un herbívoro de gran tamaño que, por el tamaño del molar y de los otros restos que aparecieron a orillas del río Arrecifes, estimamos que su masa corporal rondaba las cinco toneladas", precisó el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar, en un comunicado de la Universidad de La Matanza.

De acuerdo con Aguilar, "los restos de este ejemplar pertenecen a la especie Stegomastodon platensis, la cual salió de Norteamérica a América del Sur y habitó en la región pampeana hasta hace unos 10.000 años". 

Los mamuts habitaban en la llanura de esta área desde tiempos prehistóricos debido a la abundancia de pastizales y agua que caracteriza al este argentino. Por el estado de los restos, el equipo evaluó que el ejemplar habitó la zona durante la edad Lujanense, entre 120.000 y 10.000 años atrás. 

Para la paleontóloga María Teresa Alberdi, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y colaboradora del Grupo Conservacionista de San Pedro, el molar "realmente es un diente estupendo, una pieza sorprendente", dijo y confirmó que se trata definitivamente de un ejemplar del género Stegomastodon platensis.

© Foto : Cortesía de la Agencia CTySRestos fósiles de mamut hallados en Argentina
Hallan gigantesco molar de más de 1,6 kilos en Argentina | Fotos - Sputnik Mundo
Restos fósiles de mamut hallados en Argentina

Origen de los mamuts o mastodontes

El origen de los mastodontes viene, inicialmente, de Egipto, según Aguilar, durante la época temporal geológica llamada Eoceno (entre 56 y 34 millones de años atrás), "con un animal llamado Moeritherium, el cual medía unos 60 centímetros de alto. Su cráneo era alargado y tenía unas pequeñas defensas o colmillos". 

© Foto : Cortesía de Agencia CTySRestos fósiles de mamut hallados en Argentina
Hallan gigantesco molar de más de 1,6 kilos en Argentina | Fotos - Sputnik Mundo
Restos fósiles de mamut hallados en Argentina

Luego, durante el período Plioceno (entre hace 5 y 2 millones de años), tras una evolución adaptativa milenaria, surgió en Norteamérica el género Stegomastodon, que luego se trasladó gradualmente al sur. Los mastodontes desaparecieron, a comienzos del periodo Holoceno, hace unos 12.000 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала