- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Europa 'está vendida' con el terrorismo

Europa 'está vendida' con el terrorismo
Síguenos en
Una respuesta común al terrorismo por parte de la Unión Europea. Fue lo que reclamó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una reciente minicumbre virtual que mantuvo el núcleo duro del bloque comunitario. Un llamado que menos de 24 horas más tarde recibió como respuesta un atentado terrorista contra diplomáticos europeos en Arabia Saudí.

¿A la desesperada?

Tras los recientes ataques terroristas perpetrados en tierras europeas, el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, se convirtió en el mejor aliado de Francia, según el entorno del mandatario galo, Emmanuel Macron. Tanto, que éste último convocó al primero al Elíseo para trazar nuevas líneas maestras de lucha contra ese flagelo que cada vez se enquista más en el viejo continente.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Política de inmigración de la UE favorece más atentados en Europa que en EEUU"
Pese a que el terrorismo lleva años golpeando Europa, el aumento de los ataques y las muertes es directamente proporcional a la improvisación en la que se sumen los líderes de ese continente, donde la planificación parece dejar paso al albur. Y el cónclave virtual protagonizado por el núcleo duro del bloque comunitario parece confirmarlo, organizado de prisa y corriendo a los postres del mano a mano Macron-Kurz. En él participaron, aparte de los ya mencionados, la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Concejo Europeo, Charles Michel.

Respuesta comunitaria común, valga la redundancia, fue lo que reclamó el mandatario galo a sus contertulios, que deberá incluir una reforma profunda e integral del espacio Schengen para asegurar las fronteras externas. En el mismo sentido, pidió una mejor cooperación entre policías y servicios de información, que hasta ahora se ha antojado inexistente, así como una directiva europea exprés para eliminar de las redes sociales, cuentas con propaganda terrorista.

"Cuando surgen problemas de atentados yihadistas dentro de la frontera de Europa occidental, se tiene un discurso, y cuando ocurren en otras partes, se tiene otro diferente", advierte el analista internacional Carlos Martínez.

"Está claro que hay personas, terroristas en concreto, que abusan del derecho de asilo, y curiosamente son personas que tienen una militancia próxima a organizaciones terroristas como Al Qaeda o Daesh. Por tanto, es evidente también que hay otras medidas que tomar como son las policiales, porque en el caso de los atentados en Austria ha habido una auténtica descoordinación y una dejadez por parte de sus autoridades, porque Chequia les avisó de la posibilidad de atentado porque uno de estos terroristas andaba buscando municiones en el otro país europeo", subraya el experto.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Terrorismo: "Francia es un coladero para la inmigración ilegal"
"De forma que, bienvenida la coordinación policial, bienvenido un derecho de asilo y refugio real para personas perseguidas o personas que realmente lo están pasando mal, y no para miembros de organizaciones terroristas", observa el especialista.

Para el analista, lo que tiene que hacer Francia, España, o en general todos los países occidentales, es replantearse su política exterior en los países árabes que se ha basado desde tiempo inmemorial, en desestabilizar gobiernos laicos que, por cualquier motivo, no son obedientes a las políticas que les dictan de Washington.

"No se puede desestabilizar [a países árabes] apoyando a grupos terroristas, tal como ha pasado en muchos países: en Afganistán, en Irak, en Siria, en Somalia, en Libia. Entonces, alguna lección habrá que aprender. Pero parece que no, parece que quieren seguir apoyando a estos terroristas aunque luego causen víctimas civiles dentro de sus fronteras antes que renunciar a este tipo de guerra sucia", incide Martínez.

Los terroristas acusan recibo

No habían pasado 24 horas, cuando los terroristas respondieron a la UE, y en especial a Macron, a su estilo: con un nuevo ataque. Y es que al día siguiente del cónclave, en Arabia Saudí cuatro personas resultaron heridas a causa de una explosión en un acto convocado por la Embajada de Francia en el que se conmemoraba el día del Armisticio que puso punto final a la Primera Guerra Mundial, y en el que participaban diplomáticos de países de la UE. Concretamente, el escenario fue el cementerio no musulmán de Yeda.

Espacio Schengen (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
La UE aboga por reforzar el control en las fronteras del espacio Schengen
En este sentido, se pronunció el propio ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian: "Las Embajadas que estaban participando en la ceremonia de conmemoración condenan este cobarde ataque, que es completamente injustificado. Piden a las autoridades saudíes que aclaren todo lo que puedan este ataque, para identificar y cazar a los responsables".

En opinión del analista, este ataque está relacionado con lo que está pasando en Europa. "Sobre todo por parte de Erdogan se ha comenzado una campaña antifrancesa, especialmente contra su presidente, por las declaraciones que hizo a raíz del asesinato vil de un profesor en París. De manera que en el mundo musulmán hay una campaña instigada por Erdogan", avisa.

"Lo que habría que recordar a los creyentes musulmanes es que la convivencia debe ser entre iguales. […] Lo que no puede ser es que este tipo de conflicto que está surgiendo cuando la gente que va a vivir a los países musulmanes tiene que someterse a sus reglas, y me parecerá bien o mal, pero se debería exigir lo mismo para los inmigrantes musulmanes que viven en Francia o en España", remacha Carlos Martínez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала