- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Grupo de Puebla rechaza represión policial ante protestas en Perú

© REUTERS / Angela PonceProtestas en Perú
Protestas en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla rechazó la "represión y el uso indiscriminado" de la Policía peruana ante las masivas manifestaciones contra el Gobierno del expresidente Manuel Merino.
"El Grupo de Puebla rechaza enérgicamente la represión y el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía civil, luego de que en Perú se haya instalado un Gobierno golpista e ilegítimo amparado en las fuerzas políticas más reaccionarias y de derecha de ese país", afirmó en un comunicado.

Manuel Merino asumió la Presidencia el martes, luego de la destitución por parte del Congreso del mandatario Martin Vizcarra el lunes.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Se presentan nuevas listas de candidatos para la Mesa Directiva de Perú
La asunción del nuevo Gobierno despertó múltiples protestas en Perú, dado que la ciudadanía considera que lo hecho por el Congreso responde a una maniobra en favor de intereses particulares y a un intento por perpetuarse en el poder.

El 15 de noviembre, Merino presentó su renuncia, la cual había sido exigida luego de los hechos de violencia registrados durante las protestas en su contra, en la que murieron dos jóvenes.

"Durante esta semana, el pueblo peruano salió a las calles haciendo uso de su legítimo derecho a protestar y movilizarse, el cual fue fuertemente reprimido por la Policía, dejando dos víctimas fatales y cientos de heridos por perdigones y la violencia ejercida", dijo el Grupo.

La destitución de Vizcarra por parte del Congreso fue provocada en un contexto de "profunda" crisis sanitaria, social y económica, con un alto número de congresistas acusados también por corrupción y a menos de seis meses de las próximas elecciones generales, recordó.

"Esto desembocó en que distintas organizaciones demandaran al Perú a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que el Estado garantice la protesta pacífica, el bienestar y el respeto a los derechos humanos de las y los manifestantes", agregó.

El organismo señaló que desde hace décadas Perú no logra conformar un sistema de partidos "estable", desatando una fuerte "crisis de legitimidad y representación".

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro posibles caminos por si la crisis política en Perú no termina
"Abogamos por devolver el poder al pueblo peruano y que, desde sus bases sociales, busquen salidas políticas, pacíficas y democráticas. Los pueblos deben reencontrarse en la democracia, y tal como proponen algunos sectores progresistas en Perú, la asamblea constituyente puede ser una opción política amplia para salir de la crisis y dotar de legitimidad el sistema político", concluyó.

El Ministerio Público (Fiscalía) abrió este 16 de noviembre una investigación preliminar contra Merino, el exprimer ministro, Ántero Flores-Aráoz y el saliente titular del Interior, Gastón Rodríguez por el presunto delito de homicidio culposo de dos jóvenes durante las protestas contra su Gobierno, anunció la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала