- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Estado de derecho, a examen: la UE comienza a revisar los estándares de sus países miembros

© Sputnik / Alexei Vitvitski / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas
Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se trata de constatar la calidad democrática, la independencia judicial, el pluralismo político, la libertad informativa y el respeto a las minorías. El objetivo es evitar el surgimiento de tentaciones totalitarias o una regresión de libertades, y asegurar la supervivencia de la propia Unión Europea.

El 17 de noviembre se someterá a escrutinio a los primeros cinco países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca y Estonia. El organismo encargado de llevar a cabo el examen será el consejo de Asuntos Generales de la UE, dominado por los ministros de Exteriores de los Estados miembros.

Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país - Sputnik Mundo
Polonia advierte que vetará el presupuesto de la UE si le imponen valores culturales
El turno de cada país atiende a un orden alfabético y el marco de vigilancia será similar al del Semestre Europeo, que obliga a los Estados a presentar unos resultados contables determinados. La medida es fruto de las recomendaciones de un informe de la Comisión Europea sobre la situación del Estado de Derecho de cada país para evaluar "el sistema judicial, el marco de lucha contra la corrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y otras cuestiones institucionales en relación con los controles y equilibrios".

La evaluación de estos aspectos ocupará 30 minutos por país, cuyos ministros responderán a las críticas de sus colegas, si las hubiere. Esta fiscalización se unirá al instrumento con el que a partir de 2021 se podrá suspender la concesión de fondos estructurales a los Estados donde se detecten derivas antidemocráticas que amenacen los intereses financieros de la UE.

Seguridad empresarial

Los motivos económicos son también la razón de la nueva medida. En Bruselas temen que peligren los mercados interiores ante la incertidumbre jurídica en algunos países o la falta de independencia judicial en otros.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Polonia y Hungría se unen contra la UE
Todas las miradas se dirigen hacia Polonia y Hungría, que han auspiciado reformas judiciales que exasperan a Bruselas. Ya durante la negociación en julio en el seno del Consejo Europeo Extraordinario para discutir los términos del plan de ayuda y los fondos de recuperación, expresaron su disconformidad ante el intento, según ellos, de intromisión en su soberanía nacional. Posteriormente, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el polaco, Mateusz Morawiecki, incluso amenazaron con bloquear los presupuestos de la UE para 2021-2027, cosa que retrasaría la llegada de los fondos.

Pero la Comisión Europea no se ha arredrado y recientemente aprobó medidas para garantizar los derechos de la comunidad LGTBIQ. En los próximos meses, el organismo que preside Ursula von der Leyen presentará iniciativas para mejorar la transparencia de la financiación de los partidos políticos y para impedir abusos de poder contra periodistas o activistas de derechos humanos.

La evaluación llega en un momento en el que España se halla inmersa en un proceso para renovar el órgano encargado de designar a los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, cuyo método de elección el Gobierno propuso modificar. El comisario europeo de Justicia criticó la iniciativa del Ejecutivo español, que al poco paralizó el proyecto.

Sobre las injerencias

En la Comisión Europea defienden que la iniciativa de revisar la situación del Estado de derecho en los países miembros no supone una intromisión.

"No estamos invadiendo las competencias de ningún país", declaró a los medios Renate Nikolay, jefa de gabinete de la vicepresidencia de la Comisión. "Solo queremos garantizar que cumplen con lo que se han comprometido al firmar el Tratado de la Unión Europea", añadió.

En cualquier caso, la vigilancia del Estado de derecho es un hito, pues velará por el cumplimiento de unos valores que entre los socios comunitarios se daban por supuestos. La exigencia habrá de marcar la futura ampliación de la UE, pues los países candidatos a unirse al club europeo, como los de la región balcánica, serán sometidos a un escrutinio exigente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала