América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente de izquierda: FFAA de Perú y ciertos partidos piensan en un golpe de Estado

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Perú y algunos partidos políticos no quieren llegar a una salida democrática a la crisis que vive el país y están pensando en un golpe de Estado, dijo a Sputnik el presidente de la coalición Juntos por el Perú (izquierda), Roberto Sánchez.
"En estos momentos es gravísimo que ciertas fuerzas políticas en el Congreso no quieran una salida democrática. Tenemos un enorme temor de que las Fuerzas Armadas puedan tergiversar su rol como institución. No sabemos a qué podemos llegar. Las Fuerzas Armadas podrían hacer un golpe de Estado en complot con determinados partidos políticos", afirmó a esta agencia Sánchez.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro posibles caminos por si la crisis política en Perú no termina
En últimos días sucedieron masivas protestas, en particular en Lima tras la destitución del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso, por presuntos actos de corrupción, y la asunción del titular del parlamento, Manuel Merino.

Este último renunció al cargo el domingo tras las protestas ciudadanas en las que el sábado murieron dos jóvenes por enfrentamientos con la policía.

Sánchez afirmó que en estos momentos el Congreso "está enquistado" sin dejar una salida democrática, la cual significa un Gobierno de emergencia provisional que desemboque en la realización de "elecciones libres y transparentes" el 11 de abril.

Afirmó que los sectores políticos que no están buscando una salida democrática son: Acción Popular (centro), Podemos (derecha), Frente Amplio (izquierda), Alianza para el Progreso (derecha), Fuerza Popular (derecha), Unión por el Perú (centro).

Manuel Merino, expresidente interino de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía peruana abre una investigación contra el expresidente por la muerte de manifestantes
"Todas estas fuerzas han llevado a esta gravísima situación, desoyendo el mandato ciudadano. Se resisten a esta salida, queriendo seguir teniendo el control para copar la elección de un nuevo tribunal institucional, para cambiar las reglas de elecciones, para imponer políticas, y no hacer caer el sistema de corrupción", agregó.

El Congreso de Perú votó nuevamente sobre una única lista los miembros de la Mesa Directiva para nombrar a un nuevo presidente de la República tras la renuncia de Merino el domingo.

El parlamento aprobó, en una segunda votación, a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino del país. 

Nueva Constitución

La aprobación de una nueva constitución en Perú es necesaria para eliminar la corrupción que está enquistada en el sistema político, dijo Roberto Sánchez.

"En las elecciones se debería consultar a los peruanos si queremos o no una nueva constitución que permita un nuevo pacto social. Todos debemos ser capaces de sentar nuevas bases de convivencia. Nuestra lucha contra la corrupción tiene que ser frontal con una nueva constitución", afirmó el político a esta agencia.

Las protestas se apoderaron de Perú luego de que el presidente Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso ante supuestos casos de corrupción el lunes 9.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el nuevo panorama político de Perú
Al día siguiente asumió Manuel Merino, uno de los impulsores de la destitución, pero su mandato duró apenas cinco días ya que el domingo se vio obligado a renunciar tras la muerte de dos jóvenes en protestas reprimidas ferozmente por la policía.

En los últimos años, Perú ha visto caer a varios presidentes acusados de diversos delitos.

Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado por crímenes de lesa humanidad, Alejandro Toledo (2001-2006) espera su extradición desde EEUU acusado de recibir hasta 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó cuando la policía iba a detenerlo también por casos de esa empresa, Ollanta Humala (2011-2016) podría enfrentar 20 años de cárcel por lavado de activos y Pedro Pablo Kuczynsky (2016-2018) está bajo arresto domiciliario, también por el caso Lava Jato.

Historia

Por otro lado, Sánchez recordó que la actual Constitución surgió de la época "más dramática y mafiosa del país" con Alberto Fujimori (1990-2000).

"Lo que queremos es una convivencia sin privilegios y sin exclusión, acá no hay peruanos de primera y de segunda. Esta salida democrática debe permitirnos un nuevo comienzo. Ese camino es negado por muchas fuerzas políticas, siguen resistiéndose a iniciar una salida política democrática", agregó.

Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Destitución de Martín Vizcarra en Perú no va provocar "un impacto en América Latina"
Sánchez afirmó que la idea de una nueva constitución ha sido defendida por su coalición desde hace dos años, pero que nunca había sido tenido en cuenta.

Precandidatos como Verónika Mendoza de Juntos por el Perú o Alberto Otárola del Partido Nacionalista (centroizquierda), ya han formulado la idea de un cambio de la Constitución, haciendo hincapié en sus debilidades y limitaciones.

En casi 200 años de historia, Perú ha cambiado de carta magna en 12 oportunidades, siendo la última durante el Gobierno de Fujimori.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала