América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos celebran los 501 años de La Habana en medio de la pandemia

© Foto : Pixabay / FalkenpostLa Habana, capital de Cuba
La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Habana, capital de Cuba, arribó al 501 aniversario de su fundación, fecha que conmemoran los habaneros en medio de las limitaciones que impone el enfrentamiento a la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19.
"Los cubanos y en especial los capitalinos damos un fuerte abrazo a nuestra Habana en sus 501 aniversario de fundada", expresa un mensaje divulgado por el Gobierno provincial en su cuenta de la red social de Twitter.

El domingo 15, habitantes de la capital cubana se reunieron en torno a la mítica ceiba plantada en el Templete, a la vera de la bahía habanera, donde tradicionalmente se efectúa una ceremonia para festejar el cumpleaños de la ciudad.

Eusebio Leal, el historiador de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Eusebio Leal: un ícono de La Habana que se despide
Este año, el homenaje de los habaneros también fue dedicado a la memoria del doctor Eusebio Leal (1942-2020), director de la Oficina del Historiador de La Habana, y máximo impulsor de la restauración del casco histórico de la ciudad, exaltado como Patrimonio de la Humanidad desde 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Esta ciudad mágica, maravillosa, multicolor y bulliciosa, le da la bienvenida a un nuevo aniversario con sus gentes humildes, trabajadoras, hospitalarias y nobles, empeñados en hacer de la urbe un lugar más hermoso, cordial y habitable", subrayó el doctor Félix Julio Alfonso, historiador adjunto de La Habana, en el encuentro con los capitalinos.

Según estudiosos del tema, la tradición reconoce como fecha de fundación de La Habana el 16 de noviembre de 1519, cuando el conquistador español Diego Velázquez, estableció su tercer y definitivo asentamiento, aunque existen evidencias históricas que el primer grupo poblacional se asentó al sur de la actual ubicación en 1514, y bautizada como San Cristóbal de La Habana.

Monumento en la plaza Vieja, La Habana, Cuba. - Sputnik Mundo
América Latina
Eusebio Leal: La Habana histórica no era un trasto inútil
Datos demográficos precisan que ocupa el décimo sexto lugar en extensión entre las provincias cubanas, con 726,7 kilómetros cuadrados, representando el 0,7% de la superficie total del país, con una población de 2,1 millones de habitantes y una densidad poblacional de cerca de 3.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

En diciembre de 2014, fue elegida como una de las siete ciudades maravilla del mundo por una encuesta internacional realizada por el sitio New 7 Wonders Of Cities.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала