- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de El Salvador elevan nivel de alerta ante amenaza de huracán Iota

© Foto : Pixabay/ 12019Un huracán (imagen referencial)
Un huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades salvadoreñas de Protección Civil elevaron el nivel de alerta ante el fortalecimiento del huracán Iota, que amenaza América Central con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.
"Ante el fortalecimiento del huracán Iota, categoría 4 y su influencia en territorio salvadoreño, con lluvias tipo temporal y vientos; he instruido elevar el nivel de alerta a NARANJA para todo el país", orientó Mario Durán, ministro de Gobernación y titular de la Comisión Nacional de Protección Civil.

El inminente impacto de Iota llega apenas una semana después del paso de la tormenta tropical Eta, cuyas bandas de chubascos provocaron inundaciones y deslaves en toda América Central, y dejaron unos 200 muertos, miles de damnificados y pérdidas millonarias en la agricultura.

Durán afirmó en una entrega de kits de bioseguridad a comunidades vulnerables de San Salvador que la administración del presidente Nayib Bukele adopta las medidas necesarias para encarar los posibles daños que dejará Iota en esta nación centroamericana.

Un hombre se subió al techo de su vivienda para repararlo durante una tormenta - Sputnik Mundo
Un hombre desafía al huracán Eta para proteger a su esposa enferma
"Nuestros equipos de gobernación se encuentran desplegados en las costas y en las islas entregando estos alimentos para generar condiciones a la población nuevamente", agregó Durán, quien confirmó que la pesca fue nuevamente restringida a nivel nacional.

El funcionario agregó que los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorean los ríos y montañas para calcular el riesgo de deslizamientos de tierra, el cual aumentó por la sobresaturación de los suelos con las lluvias de la actual temporada.

El MARN pronosticó que los vientos y lluvias de tipo temporal asociados a Iota comenzarán a sentirse en El Salvador a partir del 17 de noviembre y durante todo el 18 de noviembre.

Iota es el decimotercer huracán de esta temporada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала