América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sexto día de manifestaciones en Perú contra la destitución de expresidente Vizcarra

© REUTERS / Sebastian CastanedaProtestas en Perú contra el nuevo Gobierno
Protestas en Perú contra el nuevo Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Por sexto día consecutivo, el 14 de noviembre se llevan a cabo en Perú manifestaciones a nivel nacional en protesta contra la destitución del expresidente, Martín Vizcarra, y la asunción del nuevo Gobierno del extitular del Parlamento, Manuel Merino.
"La generación del bicentenario (Perú cumple en 2021, 200 años de independencia), pacífica, responsable y preocupada por el bien común está dando el ejemplo en las calles. Que nadie reprima su voz, que es hoy la voz de todos los peruanos", expresó María Antonieta Alva, exministra de Economía y Finanzas, en su cuenta en la red social Twitter.

Protestas en Perú contra el nuevo Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas extranjeros rechazan agresiones policiales durante protestas en Perú
Alva ocupó la cartera hasta el pasado lunes, cuando el Congreso sacó de la presidencia a Vizcarra por haber participado en presuntos actos de corrupción; ocupando la presidencia quien era el presidente del Legislativo, Manuel Merino.

En las calles y plazas de las principales ciudades como Lima y Huancayo (centro), Arequipa, Cusco, Ayacucho y Puno (sur); Trujillo, Chiclayo, Piura y Loreto (norte); colectivos civiles y ciudadanos han salido para exigir la dimisión del nuevo jefe de Estado.

Asimismo, como sucede desde el lunes pasado, se viene organizando a través de redes sociales un "cacerolazo" a las 20.00 hora local (1.00 GMT), en el participan mayormente personas que no pueden salir a las calles por riesgo al contagio del COVID-19.

Los ciudadanos consideran que la destitución del exmandatario responde a una maniobra del Congreso que persigue intereses particulares, así como la voluntad de perpetuarse en el poder.

Presidente no renuncia

Por otro lado, el primer ministro, Antero Flores-Aráoz, indicó que el jefe de Estado no tiene la intención de renunciar al cargo.

"(El presidente) no (está evaluando renunciar), porque tienes también millones de peruanos que lo respaldan. Lamentablemente, (están) en sus casas y no han salido a las calles", dijo el funcionario en una breve rueda de prensa desde Lima.

Gas lacrimógeno contra fuegos artificiales: la tensión sube en las calles de Lima - Sputnik Mundo
Gas lacrimógeno contra fuegos artificiales: la tensión sube en las calles de Lima
Asimismo, luego de la represión policial registrada en las marchas anteriores, la Policía Nacional del Perú ha asegurado que respetará el derecho constitucional a la protesta.

"La Policía Nacional del Perú garantiza el derecho a la protesta de los ciudadanos y hace un llamado a que las manifestaciones se realicen de forma pacífica y ordenada (...) La Policía solo hará uso racional de la fuerza en casos estrictamente necesarios con la finalidad de salvaguardar el orden interno y la seguridad pública", señaló la institución en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la crisis social y política que vive el país andino, advirtiendo que vienen recibiendo información sobre represión policial excesiva.

Muertos y heridos

Dos muertos y un número no definido de personas heridas dejaron las manifestaciones realizadas el sábado 14 contra el nuevo Gobierno en Perú.

"Un joven falleció durante la segunda marcha nacional desarrollada este sábado 14 de noviembre. De acuerdo con información preliminar, el manifestante de 25 años de edad llegó sin vida al Hospital Almenara (de Lima), luego de haber sido herido durante la movilización", informó el diario local, La República.

El Seguro Social (EsSalud) ya confirmó la muerte de un joven de 25 años por heridas de proyectil de arma de fuego, así como de un segundo manifestante, de 24 años de edad.

 Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Titular del Congreso convoca junta para evaluar renuncia del presidente de Perú
Ambas muertes se produjeron durante los enfrentamientos entre los manifestantes con la Policía en el Centro Histórico de la ciudad de Lima (centro).

Diversos medios vienen reportando enfrentamientos en el Centro Histórico de la capital peruana, con la Policía reprimiendo y atacando a los ciudadanos, algo que ha sido denunciado por la Defensoría del Pueblo.

"Como Defensoría denunciamos que la Policía Nacional está haciendo uso indebido de la fuerza y lanzando bombas lacrimógenas sin justificación contra los jóvenes que ejercen su derecho a la movilización en el centro de Lima", indicó el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno ha salido a manifestarse por los actos violentos que se vienen sucediendo en el país andino.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pidió la renuncia del presidente peruano, Manuel Merino, luego de que se confirmara la primera muerte, la de un joven de 25 años, durante las protestas contra el Gobierno.

"Lamento profundamente la muerte de un joven peruano en la manifestación de hoy. ¡Señor Manuel Merino, renuncie ya! ¡Escuche a los peruanos!", expresó el burgomaestre de la capital peruana a través de su cuenta en Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала