Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Nuevo rumbo en EEUU: el dólar puede perder terreno si gana Biden

CC BY 2.0 / Mike Poresky / FireUn billete de dólar estadounidense en llamas
Un billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La moneda estadounidense reaccionó con una caída ante el anuncio de varios medios estadounidenses de una posible victoria del candidato demócrata Joe Biden. Aunque los resultados publicados sobre las elecciones aún no son oficiales, los economistas creen que este debilitamiento es una tendencia a largo plazo y que hay varios factores implicados.

El índice DXY que refleja el dólar frente al euro, la libra esterlina, el yen japonés y otras monedas del mundo, se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde principios de septiembre. Los analistas pronostican que esto es algo inevitable después de un posible cambio de poder en EEUU, explica Natalia Dembinskaya en su artículo para la versión rusa de Sputnik.

Flexibilizaciones en el comercio: ¿perjudicarán al dólar?

Si el Partido Demócrata logra obtener el control sobre el Senado y la Cámara de Representantes, Biden puede implementar diversos planes para cambiar el panorama fiscal del país y aumentar la carga regulatoria de las empresas.

La Bolsa de Valores de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
"Una victoria demócrata podría ser buena para el mercado de valores, pero mortal para el dólar"
En ese caso, es poco probable que Biden continúe la rígida política comercial de Donald Trump, inclusive puede abolir varios impuestos a la importación, en particular, a China y a la UE. Según los economistas del Citi Private Bank, el demócrata, puede volver a construir alianzas internacionales y dejar en el pasado las tácticas de negociaciones basadas en amenazas arancelarias.

Estos cambios beneficiarían a algunas monedas, incluyendo el rublo ruso. Pero no favorecerá de ninguna manera al dólar, ya que el alivio de la tensión comercial y una política exterior más predecible sin amenazas arancelarias reducirían su demanda como moneda refugio, explica Dembinskaya.

Incentivos fiscales y tasas bajas, pero ¿sin inversores?

Una posible victoria demócrata significaría un estímulo fiscal adicional para la economía estadounidense, pues han prometido un paquete de ayuda de casi tres billones para principios de 2021. Aunque en el futuro esto puede causar la debilitación del dólar porque incrementará el déficit presupuestario y aumentará los préstamos externos necesarios para cubrirlo.

Signos del dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Un economista estadounidense destaca 3 factores de una pronta y drástica caída del dólar
Junto con las inyecciones económicas, el suministro de dinero de la Reserva Federal también aumentará. La flexibilización cuantitativa continuará porque los dólares seguirán imprimiéndose. Esto estimulará la inflación, aunque la Reserva Federal haya cambiado su valor objetivo, a 2% en promedio con el fin de no aumentar la tasa clave si la inflación supera las expectativas.

En otras palabras, el regulador busca mantener las tasas cerca de cero, lo que apoyará la economía, aunque tendrá un impacto negativo sobre el dólar porque al no ser rentables las inversiones en activos en dólares, los inversores buscarán ganancias en otro lugar.

La gran deuda estadounidense

A principios de noviembre, los economistas pronosticaron que el dólar podría depreciarse en un 15% a finales de 2023, independientemente del resultado de las elecciones.

Billetes de dólares estadounidenses, libras y yuanes - Sputnik Mundo
Economía
Las monedas más convenientes para reemplazar al dólar, según un economista
No obstante, el debilitamiento constante del dólar tiene lugar desde que Trump asumió el cargo en 2017, desde entonces el DXY ha caído más de un 7%. Así que ni Trump, ni Biden serían una garantía para la estabilización de una política económica que fortalezca al dólar.

Además, a largo plazo cualquier sospecha de que la deuda de EEUU se esté saliendo de control aumentará los temores sobre el dólar afectando sus únicas ventajas como principal moneda de reserva, sin mencionar que la situación de la deuda pública y el déficit presupuestario alcanzó los tres billones y está a punto de ser crítica.

La deuda nacional de EEUU ha aumentado del 108% al 123% del PIB desde enero y continúa creciendo, concluye la autora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала