América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que Venezuela garantiza 10 millones de vacunas rusas contra el COVID-19

© REUTERS / Marco BelloVenezuela's President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela
Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su país garantizará 10.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para el 2021.
"El Gobierno bolivariano ha garantizado 10.000.000 de vacunas para el pueblo venezolano, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo encuentro con representantes de la vacuna Sputnik-V en Moscú, Rusia", señaló el mandatario durante una actividad con su equipo de Gobierno transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa - Sputnik Mundo
Maduro agradece a Rusia solidaridad y cooperación con Venezuela
Además, el jefe de Estado indicó que su país también producirá la vacuna rusa contra el COVID-19.

Venezuela, aseguró Maduro, tiene el 95% de las personas recuperadas del nuevo coronavirus.

El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Antes del registro, Sputnik V pasó dos fases de pruebas en Rusia, y los ensayos de fase tres, con la participación de 40.000 voluntarios, se están llevando a cabo en la actualidad. También se llevan a cabo los ensayos clínicos con esta vacuna en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, India y Brasil.

Esta semana se anunció que la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 92%. La evaluación se basa en un primer análisis de datos provisionales hecho 21 días después de que a los voluntarios se les administrara la primera dosis y luego de que se confirmaran 20 casos de COVID-19 distribuidos entre el grupo placebo y el grupo inmunizado.

Reunión con Vladímir Putin

El presidente de Venezuela comunicó que espera visitar pronto Rusia, para reunirse con su homólogo Vladímir Putin.

"Espero muy pronto ir a Moscú a ver a nuestro hermano mayor, Vladímir Putin", expresó el mandatario durante una alocución transmitida a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez también participó en la actividad, e informó que durante su visita a Rusia, sostuvo diversas reuniones con empresarios de ese país.

"Tuvimos un encuentro con los empresarios rusos y rusas, llevamos su mensaje de dar un segundo impulso estratégico a la cooperación Rusia–Venezuela, más de 264 proyectos que existen en nuestra cooperación se han visto impulsados con ese mensaje de la Ley Antibloqueo", indicó.

Sputnik V, vacuna contra COVID-19 desarrollada en Rusia - Sputnik Mundo
Venezuela califica de "determinante" el rol de Rusia para frenar COVID-19 en el mundo
Rodríguez indicó que en Rusia fue recibida por más de 200 empresarios, a quienes explicó los detalles de esta nueva normativa.

Además, destacó que los encuentros participaron más de 10 cámaras empresariales que representan medio millón de empresarios, y 13 ministerios de Rusia.

La funcionaria indicó que la nueva ley venezolana contra las sanciones de Estados Unidos fue bien recibida en Rusia.

En cuanto a la vacuna rusa, Rodríguez indicó que a partir de enero su país garantizará la Sputnik V, así como su producción.

La situación en Perú

El presidente de Venezuela criticó que el Grupo de Lima guarde silencio ante lo que ocurre en Perú, donde dos personas murieron y cientos de manifestantes resultaron heridos en las últimas jornadas de protestas contra el sistema de Gobierno.

"Ahora el tal (Manuel) Merino renunció hoy, yo me pregunto, ¿dónde está el Grupo de Lima que no apoya al pueblo de Lima?, ¿Dónde está el Grupo de Lima que no dice nada por los derechos humanos del pueblo de Perú?, ¿dónde está el Grupo de Lima?, que se disuelva el poder en Lima", agregó el jefe de Estado durante un acto presidencial transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Manuel Merino, presidente interino de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú renuncia en medio de aguda crisis política y social
El recién nombrado presidente de Perú, Manuel Merino, renunció a la máxima jefatura del país en medio de una grave crisis política y social, originada tras la destitución del exmandatario, Martín Vizcarra, por parte del Congreso el pasado 9 de noviembre.

Más temprano, el 15 de noviembre, el Congreso de Perú había exigido la renuncia del presidente de la República luego de los hechos de violencia registrados el día anterior durante las protestas ciudadanas en su contra.

Previamente, por las mismas razones, renunciaron 13 de los 19 ministros peruanos.

Ante esta situación, el jefe de Estado venezolano envió un mensaje de solidaridad a la población, que aseguró está luchando por una "verdadera democracia".

Protestas en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal Constitucional de Perú condena a Policía por muertes durante protestas
"Desde aquí envío nuestro saludo solidario al pueblo de Perú, que en la calle esta luchando por democracia verdadera, por sus derechos sociales, por sus derechos económicos, por sus derechos humanos, todo nuestro apoyo al pueblo del Perú, en este momento histórico de despertar", afirmó.

En los próximos días, destacó el presidente Maduro, se verá la evolución de la crisis política que afronta el Perú que, sostuvo, se inició hace más de 30 años.

Además, acusó a la derecha de ese país, de disfrazar siempre candidatos para engañar a la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала