América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú renuncia en medio de aguda crisis política y social

© REUTERS / El Congreso de PerúManuel Merino, presidente interino de Perú
Manuel Merino, presidente interino de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Manuel Merino, renunció a la máxima jefatura del país en medio de una grave crisis política y social originada tras la destitución del expresidente, Martín Vizcarra, por parte del Congreso el pasado 9 de noviembre.

"En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", dijo Merino en un mensaje televisado en la cadena nacional. 

Por otro lado, el renunciante mandatario indicó que no aceptará la renuncia de los ministros que habían desistido de seguir al frente de sus carteras a fin de no crear un vació de poder que afecte la gobernabilidad del país.

Merino lamentó las muertes de dos jóvenes ocurridas durante enfrentamientos con la policía en las protestas sucedidas el sábado 14, y manifestó que estas serán investigadas para determinar a los responsables.

​Más temprano, este 15 de noviembre, el Congreso de Perú había exigido la renuncia del presidente de la República luego de los hechos de violencia registrados el día anterior durante las protestas ciudadanas en su contra.

​Previamente, por las mismas razones, renunciaron 13 de los 19 ministros peruanos.

Futuro presidencial

Ante la renuncia del presidente, las leyes peruanas dictan que sea el pleno del Congreso quien nombre a un parlamentario para que ejerza la jefatura del Ejecutivo.

Esto se prevé que se determine este 15 de noviembre, aunque hasta el momento no haya indicios de quién pueda ser quien asuma la presidencia.

Asimismo, se estima que la Mesa Directiva del parlamento, conformada por su presidente y tres vicepresidentes, renuncie este domingo 15 y asuma una nueva, también elegida por el pleno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала