- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Analizan en EEUU el arsenal de armas de los bombarderos rusos Tupolev | Fotos

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaUn bombardero estratégico ruso Tu-160
Un bombardero estratégico ruso Tu-160 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio ruso de Defensa publicó varias fotos del armamento de tres bombarderos Tupolev que están en servicio de la Fuerza Aérea del país. Según Thomas Newdick, autor del artículo para el medio estadounidense The Drive, es una de las muy pocas oportunidades de ver los bombarderos estratégicos rusos junto a su posible carga de bombas y misiles.

Tres fotos, publicadas en la web del Ministerio de Defensa ruso el pasado 6 de noviembre, muestran tres aviones de combate —el Tu-160, el Tu-95 MS y el Tu-22 M3— junto a las armas que pueden llevar, incluyendo misiles de crucero de baja visibilidad, que rara vez se puede ver en las fotos, según Newdick. Sin embargo, estas imágenes ya habían aparecido en febrero de este año en las redes sociales. 

Tu-160

Una de las fotos muestra el avión supersónico Tu-160 con un ala de geometría variable estacionado en la pista detrás de dos filas de misiles de crucero. La línea más cercana a la aeronave incluye 12 misiles de crucero subsónicos Kh-55SM (AS-15 Kent, según la clasificación de la OTAN). El Kh-55SM puede ser equipado con dos tanques de combustible capaces de aumentar su alcance hasta unos 3.000 kilómetros. En la foto se puede ver estos tanques. 

Un bombardero estratégico Tu-160 en un desfile militar en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Reconocen en EEUU que el bombardero ruso Tu-160M cuenta con el motor más potente del mundo
En la segunda fila de municiones hay una docena misiles de crucero subsónicos más modernos Kh-101/102. Esta arma de nueva generación fue desarrollada originalmente en la versión no nuclear de Kh-101 (AS-23A Kodiak, según la clasificación de la OTAN) y la versión nuclear del Kh-102 (AS-23B). El alcance máximo del Kh-101 varía de 3.000 a 4.000 kilómetros, y el Kh-102, según los rumores, es capaz de volar aún más lejos.

Los misiles Kh-101 fueron utilizados por las tropas rusas durante su operación en Siria: fueron lanzados por los bombarderos Tu-160 y Tu-95MS.

Tu-95MS

El Tu-95MS está equipado con los mismos tipos de armas que el Tu-160, aunque su número es diferente: el Tu-95MS solo puede llevar seis Kh-55SM y ocho misiles Kh-101/102, señala el analista.

Tu-22M3 

El bombardero supersónico de medio alcance Tu-22M3 es otro avión supersónico de ala de geometría variable que aparece en la tercera foto exclusivamente con bombas de caída libre, incluyendo un par de enormes FAB-3000, cada una pesa unos 3.000 kg. Estas son seguidas por unas bombas más pequeñas.

Pero no se muestran los misiles que puede llevar el Tu-22M3. Lo más frecuente es que lleve uno o dos misiles Kh-22 (AS-4 Kitchen, según la clasificación de la OTAN), cuya producción comenzó a finales de los años sesenta. 

Este misil puede alcanzar velocidades superiores a Mach 4 y sigue siendo un problema para los sistemas de defensa aérea, a pesar de su edad, dice Newdick. Puede llevar ojivas nucleares y no nucleares, y su alcance máximo es de 510 kilómetros. Ahora se está reemplazando por el misil Kh-32, cuyo alcance es ya de 900 kilómetros.

Potencial útil

Los tres bombarderos estratégicos Tupolev de la Fuerza Aérea rusa tienen capacidades útiles y son más versátiles que los misiles balísticos intercontinentales y los cruceros submarinos con misiles, que son los otros dos componentes de la "tríada nuclear" de Rusia, comenta el autor. 

Un bombardero Tu-22M3 (archivo) - Sputnik Mundo
Graban en vídeo el vuelo rasante de tres bombarderos Tu-22M3
"El hecho de que los bombarderos puedan ser desplegados en regiones avanzadas y llevar una variedad de armas no nucleares aumenta su valor práctico", observa.

En particular, el Tu-22M3 puede parecer una reliquia de la Guerra Fría, puesto que representa una clase de bombarderos desaparecida de los arsenales occidentales. Sin embargo, hay que señalar que a diferencia de los Tu-160 y Tu-95 MS, el Tu-22M3 no entra en el tratado START III que limita el número de bombarderos estratégicos. Según el periodista, si este tratado deja de existir, el Tu-22M3 puede recuperar su capacidad de reabastecerse en el aire, lo que le dará un nuevo alcance estratégico.

Al mismo tiempo, Newdick observa que actualmente se están ejecutando programas para modernizar cada uno de estos tres bombarderos estratégicos rusos. Además, hay un programa para reanudar la producción del Tu-160 y sus únicos motores.

La modernización, según el analista estadounidense, debería garantizar la eficacia de combate de la aviación de largo alcance rusa al menos hasta que se lancen los prometedores aviones PAK DA de la nueva generación, concluye el autor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала