- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Revelan detalles de la prueba china de misiles 'asesinos de portaviones': ¿una señal para EEUU?

© AFP 2023 / Andy WongMisiles chinos DF-26
Misiles chinos DF-26  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se revelaron por primera vez los detalles de la prueba de dos misiles 'asesinos de portaviones' que China llevó a cabo en el mar Meridional en agosto de este año. Según los expertos, los misiles dieron en un barco en movimiento que simulaba un objetivo. Los analistas aseguran que se trata de una advertencia para EEUU.

Los dos misiles viajaron miles de kilómetros y alcanzaron su objetivo: un barco en movimiento cerca de las islas Paracelso en el mar del Sur de China, informa el diario South China Morning Post con referencia a un experto militar chino.

Uno de los misiles —DF-26B— se lanzó desde la provincia noroccidental de Qinghai, mientras que el otro —DF-21D— despegó desde la provincia de Zhejiang, en el este de China.

Los lanzamientos se realizaron un día después de que Pekín detectara un avión espía U-2 estadounidense en una zona de exclusión aérea durante un simulacro naval. La Armada de EEUU había enviado antes dos grupos de ataque de portaviones al mar Meridional.

"Así que varios días después, lanzamos el DF-21 y el DF-26, y los misiles impactaron contra un buque que navegaba al sur de las islas Paracelso", cita el medio a Wang Xiangsui, un excoronel de alto rango que ahora trabaja como profesor en la Universidad de Beihang en Pekín.

Wang reveló estos detalles en una reunión a puerta cerrada en Zhejiang el mes pasado, pero su su discurso se publicó por primera vez el pasado 11 de septiembre.

"Poco después, un agregado militar estadounidense en Ginebra se quejó y dijo que esto podría haber llevado a serias consecuencias si los misiles hubieran impactado contra un portaviones estadounidense. Ellos lo ven como una muestra de fuerza. Pero estamos haciéndolo debido a su provocación", dijo Wang.

Según el experto, se trata de una especie de señal para Washington.

"Esta es una advertencia a EEUU, se les pide que no corran ningún riesgo militar", señaló.

Por su parte, Song Zhongping, exinstructor del segundo cuerpo de artillería del Ejército chino, opinó que fue una prueba de las capacidades de China de llevar a cabo ataques de precisión de largo alcance contra buques de superficie medianos y grandes.

"Golpear un objeto en movimiento no es una misión fácil, especialmente para los misiles balísticos, que normalmente dan en un blanco estacionario. La misión muestra que los misiles chinos son un verdadero elemento disuasorio contra los buques de guerra estadounidenses", afirmó.

Otro analista, Michael Raska, profesor adjunto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, señaló que China está desarrollando sistemas de combate avanzados capaces de reducir la tradicional superioridad militar de Estados Unidos.

Los vehículos militares llevan los misiles chinos DF-31A durante el desfile militar en Pekín (archivo) - Sputnik Mundo
Reporte del Pentágono sobre las armas nucleares de China
"El problema clave para EEUU es mantener su disuasión a largo plazo, particularmente en las áreas disputadas al mismo tiempo mitigando los riesgos", dijo.

China puede haber superado ya a Estados Unidos en el área de desarrollo de misiles y construcción naval, asegura el diario con referencia a un informe publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en septiembre.

El Ejército chino cuenta con más de 1.250 misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra con un alcance de hasta 5.500 km. El país asiático se propuso duplicar su arsenal de ojivas nucleares en la próxima década, subraya el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала