Putin debate Nagorno Karabaj durante conversaciones telefónicas con Aliyev y Pashinián

© Sputnik / Aram Nersesyan / Acceder al contenido multimediaUn vehículo militar ruso en Nagorno Karabaj
Un vehículo militar ruso en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, examinó la situación en Nagorno Karabaj durante las conversaciones telefónicas que mantuvo con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Durante las conversaciones telefónicas del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, con el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián, se debatieron los aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos consagrados en la declaración trilateral sobre Nagorno Karabaj del 9 de noviembre", dice el comunicado.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Rusia constata cumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj
Además, según la nota, "se expresó la satisfacción por el cumplimiento del alto el fuego, así como por el hecho de que la situación en la línea de contacto sea bastante tranquila".

Al conversar con Aliyev, Putin destacó que en los territorios que fueron devueltos a Azerbaiyán de acuerdo con la declaración trilateral "se encuentran iglesias y monasterios cristianos" y que es importante "garantizar su conservación y que funcionen con normalidad".

El mandatario azerbaiyano, por su parte, aseguró que su país actuará basándose en esa idea.

El primer ministro de Armenia y el presidente ruso destacaron la necesidad de mantener la estabilidad en la línea de contacto en Nagorno Karabaj, informó el servicio de prensa del Gobierno armenio.

"Los interlocutores subrayaron la necesidad de mantener la estabilidad en virtud de la declaración trilateral del 9 de noviembre sobre el conflicto de Nagorno Karabaj. (...) Pashinián y Putin discutieron los asuntos relacionados con la situación en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj", se señala en la nota.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Defensa
Comandante de las fuerzas de paz rusas: "No se escucha ni un disparo" en Nagorno Karabaj
El 9 de noviembre, los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала