Más de 31 millones de personas en las Américas tienen diabetes y no lo saben

CC0 / Pixabay / Diabetes
Diabetes - Sputnik Mundo
Síguenos en
Puede causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Puede empeorar la infección por COVID-19. En 2019 se halló que uno de cada 11 adultos la padecen; y que uno de cada dos está sin diagnosticar. Brasil y México están entre los 10 países del mundo con mayor prevalencia.

Los médicos aseguran que con una dieta saludable, haciendo actividad física regularmente, manteniendo el peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco, uno puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, la más común en el mundo. Sin embargo, además de los factores conductuales, la diabetes está influenciada por una compleja interacción entre aspectos genéticos y socioeconómicos, muchos de los cuales escapan al control de los individuos. 

​Para crear conciencia y conocer el impacto de la enfermedad en la salud y el bienestar de las personas, cada año desde 2006 se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Este año se redoblan los esfuerzos porque los diabéticos son población de riesgo ante el COVID-19: se enfrentan a una mayor probabilidad de experimentar complicaciones graves si cursan la enfermedad.

La diabetes en las Américas

Según datos del Atlas de la Diabetes 2019 de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en la región de América del Norte y el Caribe el 13,3% de los adultos de entre 20 y 79 años están afectados por diabetes. 

  • De las 47,6 millones de personas que tienen diabetes, 18 millones (37,8%) están sin diagnosticar. La inmensa mayoría de las personas con diabetes viven en áreas urbanas (83,5%) y en países de altos ingresos (71,5%).
  • La FID advierte que América del Norte y el Caribe es la región con la mayor prevalencia de tolerancia anormal a la glucosa ajustada por edad: más del 12%. A su vez, representa el segundo mayor número de niños y adolescentes con diabetes tipo 1: casi 225.000 en total. Estados Unidos representa casi el 78% (175.900) de ese total.
  • El número total de muertes por diabetes en adultos fue de 301.700 (13,8% de las muertes por todas las causas). De este número, la mayor proporción (20%) se produjo en personas de entre 50 y 59 años. Más de la mitad (67,2%) de estas muertes se produjeron en países de altos ingresos. A su vez, la FID reveló que un mayor número de hombres (174.700) en comparación a las mujeres (127.000) murieron por causas relacionadas con la diabetes en la región en 2019.
  • En 2019, se gastaron 324.500 millones de dólares en el tratamiento de la diabetes en la región. Esta cifra fue mayor que en cualquier otra región y corresponde al 42,7% del total del gasto sanitario mundial relacionado con la diabetes.

​En América del Sur y América Central la prevalencia de diabetes es 9,4% en personas de entre 20 y 79 años. 

  • De los 31,6 millones de adultos que tienen diabetes, 13,3 millones (41,9%) están sin diagnosticar. Aproximadamente el 85,5% de los adultos con diabetes viven en entornos urbanos y el 87,5% viven en países de ingresos medios.
  • Puerto Rico registra la mayor prevalencia comparativa de diabetes ajustada por edad (13,7%) en adultos de entre 20 y 79 años en la región.
  • La prevalencia de la diabetes es mayor en mujeres (17,9 millones; 10,4%) que en hombres (13,8 millones; 8,4%).
  • Brasil registra el mayor número de adultos con diabetes: casi 17 millones de personas la tienen, y en México casi 13 millones. Brasil ocupa el quinto lugar en el mundo, y México en el sexto; adelante están China, India, Estados Unidos y Pakistán, en ese orden. ​Las estimaciones a 2045, prevén que ambos países latinoamericanos continúen ocupando esos lugares.
  • En América del Sur y América Central el 42% (13 millones) de las personas que tiene diabetes no lo sabe; está sin diagnosticar. También hay 34 millones de adultos que tienen tolerancia anormal a la glucosa, alrededor del 10% de la población regional en este grupo de edad.

La diabetes en el mundo

El Atlas de la Diabetes 2019 arrojó que:

  • Más de 463 millones de adultos tenían diabetes.
  • Se estima que en 2030 el número de personas que viven con diabetes aumentará a 578 millones.
  • Uno de cada dos adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones). La mayoría tienen diabetes tipo 2.
  • Más de tres de cada cuatro personas con diabetes viven en países de renta baja y media. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en esos países en comparación a los de ingresos altos.
  • Uno de cada seis nacimientos vivos (20 millones) se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.
  • Dos tercios de personas con diabetes viven en áreas urbanas y tres cuartos están en edad de trabajar.
  • Uno de cada cinco personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años.
  • La diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019. Según la OMS, en 2016 causó 1,6 millones de muertes.
  • La diabetes fue la causante de 760.000 millones de dólares en gastos sanitarios en 2019 —10% del total mundial gastado en atención sanitaria—.
  • Dependiendo de la región mundial, hasta un 50% de las personas diagnosticadas con COVID-19 viven con diabetes.

Día Mundial de la Diabetes 2020 

La celebración 2020 del Día Mundial de la Diabetes se enmarca en un contexto único por la pandemia de COVID-19. Las personas con diabetes se enfrentan a una mayor probabilidad de experimentar complicaciones graves por COVID-19. Todavía no hay estudios específicos que discriminen el efecto que tiene el contagio según los distintos tipos de diabetes, pero sí se sabe que las complicaciones de la diabetes por constantes variaciones de los valores de glucemia pueden empeorar el pronóstico una vez contraído el virus.

La insulina - Sputnik Mundo
Qué tan peligroso es para México el coronavirus con su alta tasa de diabéticos
Por los muchos desafíos que ha supuesto la pandemia, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica, el tema propuesto por la OMS para este año es "Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia". 

Dado que el número de personas con diabetes continúa aumentando en todo el mundo, el papel del personal de enfermería y otros profesionales sanitarios de apoyo "se está volviendo más importante en el manejo del impacto de la condición", asegura la OMS. Por ello se propone "destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes", señala en su web. 

Aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención de los profesionales de enfermería. "Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes, para ayudar a las personas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones debido a la diabetes", asegura la OMS.

​El personal de enfermería con frecuencia es el primero, y algunas veces los únicos profesionales de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital. Las enfermeras y enfermeros juegan un importante papel en:

  • El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido.
  • Proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones.
  • Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición.

Según datos de la OMS, el personal de enfermería representa el 59% de los profesionales de la salud, casi 28 millones de personas, de las cuales más de 19 millones son enfermeras. Además, señala que la falta mundial de enfermeras y enfermeros en 2018 fue de 5,9 millones. El 89% de esta falta se concentraba en países de renta baja y media. La OMS advierte que el número de educadoras en diabetes formadas y contratadas necesita crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión para 2030.

¿Por qué se celebra?

El 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes. Se escogió esta fecha por ser el natalicio del médico canadiense Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación, incluyendo niños y adultos afectados, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación, destaca la FDNN. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала