Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Litio mexicano: entre la propuesta de nacionalización y las grandes dudas sobre su producción

© AP Photo / Petr David JosekPartículas de litio brillan en la superficie de un mineral
Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una iniciativa mexicana ha abierto el debate sobre la nacionalización del litio, uno de los metales más cotizados a nivel mundial por por su importancia en la fabricación de baterías recargables y autos eléctricos.

El senador Alejandro Armenta, integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una propuesta de reforma al artículo 27 de la Constitución para nacionalizar el litio.

Durante la sesión virtual, el legislador destacó que "lo que hoy vale el litio en México es 4,5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos [48.381 millones de dólares]. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país".

La propuesta, destacó Armenta, permitiría que el Estado mexicano sea dueño de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.

Por otro lado comentó que también se permitirían las concesiones a la iniciativa privada, pero con base en lineamientos que preservarían la condición del metal como un bien nacional. En este sentido, señaló que no están "en contra de la inversión extranjera, que quede claro, estamos en contra del saqueo de nuestro país".

Litio en la tabla periódica de los elementos - Sputnik Mundo
Economía
¿Será la industria de litio el punto de inflexión para México?
Sobre este punto, es necesario recordar que el pasado 23 de octubre un grupo de congresistas de Estados Unidos acusaron al Gobierno de México de llevar a cabo una política energética que contraviene los intereses de inversionistas extranjeros; además, ciertas disposiciones legales como la propuesta de Armenta podrían afectar los postulados de tratados comerciales como el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Mining Technology, México lidera la lista de países con las mayores reservas de litio al contar con un depósito —ubicado en  Bacadéhuachi, Sonora— de 243,8 millones de toneladas de reservas probadas y probables.

No obstante, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró el pasado 15 de octubre que "México no tiene el yacimiento más grande de litio. México no produce litio, no hay un solo kilogramo que se produzca".

Respecto a este punto, el legislador lamentó las declaraciones de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal en las que aseveró no es rentable la exploración, explotación y desarrollo de yacimientos de litio en el país.

"Si así hubiera pensado Lázaro Cárdenas cuando descubrieron los yacimientos de petróleo, desde tiempos atrás, no tuviéramos la industria petrolera que hoy tenemos", comentó Armenta durante su intervención.

Por otra parte, el senador apuntó que la nacionalización del llamado "oro del futuro" también ayudará a consolidar el sistema energético fósil para lograr la transición hacia energías más limpias como lo demanda el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала