- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Libia celebrará elecciones el 24 de diciembre de 2021

© AP Photo / Mohammad HannonBandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Los participantes del Foro de Diálogo Político Libio acordaron celebrar elecciones nacionales el 24 de diciembre de 2021, dijo la enviada especial interina de la ONU y jefa de la Misión de Apoyo de la ONU en ese país, Stephanie Williams, en una rueda de prensa.
"Los 75 participantes de este foro decidieron que la fecha para las elecciones nacionales sobre una base constitucional debería ser el 24 de diciembre de 2021, 70 años después de la Declaración de Independencia de Libia", dijo Williams.

Fayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Jefe del GAN de Libia rechaza dimitir para evitar un vacío de poder
Agregó que las elecciones se llevarán a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas que apoyarán a Libia en la planificación y organización de los comicios.

La enviada especial dijo que Libia necesita un nuevo ejecutivo, que incluye el establecimiento de un Consejo de la Presidencia reformado y un gobierno eficaz de unidad nacional con un Primer Ministro separado para llegar al escenario para celebrar elecciones.

Los participantes del foro ya han estado definiendo los criterios de elegibilidad y un mecanismo para la selección de estos nuevos puestos ejecutivos, pero hasta ahora no se han mencionado los nombres, señaló Williams.

"Quiero dejar muy claro que no hay una lista de nombres y ni la UNSMIL ni nuestros socios internacionales propondrán o impondrán nombres particulares", enfatizó.

Wiliams dijo que está haciendo todo lo posible para que el proceso sea inclusivo e invitó a todos aquellos que no se sienten lo suficientemente cercanos a participar de manera constructiva.

"A los miembros del ejecutivo se les pedirá que compartan un libro mayor de sus activos y se comprometan formalmente con el proceso democrático y la fecha límite para las elecciones", agregó.

Libia ha estado dividida entre dos gobiernos opuestos desde el derrocamiento y asesinato del líder Muammar Gaddafi, en 2011.

Las administraciones conocidas como el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA) controlan el oeste del país y este, respectivamente; la Cámara de Representantes con sede en el este está alineada con el LNA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала