- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Transparencia critica la opacidad del Ministerio de Sanidad de España

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouImagen referencial del Ministerio de Sanidad de España
Imagen referencial del Ministerio de Sanidad de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (GTBG), un organismo público independiente que vela por la transparencia de la actividad pública, critica que el Ministerio de Sanidad no proporcione información sobre la gestión del coronavirus.

El organismo señala que el Ministerio de Sanidad se ha negado a proporcionar información pública sobre temas relacionados con la pandemia. Según el diario El País, de 17 resoluciones analizadas por este organismo respecto a peticiones hechas a Sanidad desde el mes de marzo, quince de ellas no han recibido respuesta alguna.

Una prueba de coronavirus en un hospital de España - Sputnik Mundo
España
Estos son los países a los que España exige una PCR negativa para entrar al país
También se indica que en una de las contestaciones que se recibió, Sanidad solo se limitó a enviar un enlace que no respondía a la información requerida sobre la compra de material sanitario.

Según esta denuncia, otro de los temas que Sanidad no ha respondido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tienen que ver con las reuniones mantenidas por el ministro de esta cartera, Salvador Illa, y los encuentros y reuniones que ha sostenido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Tampoco habrían dado respuesta a solicitudes relacionadas con la compra de material sanitario, informes o protocolos sobre cuándo pueden saltarse la cuarentena miembros del Gobierno, actas de reuniones de comités creados para luchar contra la pandemia e información estadística sobre el coronavirus.

El Consejo de Transparencia, que fue creado en 2015 y, aunque es independiente en sus juicios, depende orgánicamente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, lamenta que desde Sanidad se esté "dificultando la adecuada protección y garantía del derecho constitucional a acceder a la información pública".

Desde el 15 de marzo de 2020 se congeló por varios meses la aplicación de la Ley de Transparencia. Las peticiones se empezaron a tramitar a partir del 1 de junio, unas tres semanas antes de finalizar el estado de alarma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала