América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia confía en que la situación en Perú se desarrolle dentro del marco constitucional

© REUTERS / Sebastian CastanedaLas protestas en Lima tras el juicio político del presidente Martín Vizcarra
Las protestas en Lima tras el juicio político del presidente Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que los acontecimientos en Perú se desarrollen dentro de sus normas constitucionales, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al comentar la destitución de Martín Vizcarra.

"Expresamos la confianza en que los futuros acontecimientos en Perú se desarrollen en el marco del campo constitucional, con respeto a los principios democráticos y los derechos de sus ciudadanos", dijo en una rueda de prensa este 13 de noviembre.

La diplomática rusa destacó que el proceso de destitución de Vizcarra se llevó a cabo "conforme a las normas de la legislación nacional del país" latinoamericano.

"Reiteramos nuestra disposición a desarrollar unas relaciones de amistad tradicional entre la Federación de Rusia y la República de Perú, en espíritu de respeto mutuo y consideración equitativa de los intereses mutuos", subrayó.

El 9 de noviembre el Congreso peruano destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción en el caso Lava Jato cuando fue gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 2014.

Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vizcarra entrega su pasaporte entre investigaciones y protestas ciudadanas
En su lugar asumió Manuel Merino, quien dejó el 10 de noviembre su cargo de presidente del Congreso.

La situación ha generado inestabilidad política en el país, donde se está cuestionando que las facultades del Ejecutivo hayan quedado en manos del Legislativo, quebrándose el equilibrio de poderes.

El jueves 12 en varias localidades del país se celebraron unas protestas en que los peruanos manifestaron su disconformidad por la destitución de Vizcarra, ya que consideran que es una maniobra del Congreso para perseguir intereses particulares y perpetuarse en el poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала