- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Pueden estar implicados actores externos en la escalada del conflicto en el Sáhara Occidental?

© Sputnik / Virginia UzalCampo de refugiados en Dajla, Sáhara Occidental
Campo de refugiados en Dajla, Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La agravación del conflicto en el Sáhara Occidental entre los grupos armados del Frente Polisario y Marruecos puede tener que ver con los actores externos, concretamente Turquía, declaró a Sputnik el experto ruso Borís Dolgov, del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Ya se intentó resolver ese conflicto por vía pacífica, pero sigue congelado… Ahora han intensificado su actividad los que representan el Frente Polisario y las fuerzas que quieren crear un organismo estatal independiente en el Sáhara Occidental, y en este caso pueden tener que ver los actores externos… Sin el apoyo desde el exterior resultaría imposible la intensificación del conflicto", dijo Dolgov.

El experto mencionó a Turquía y comentó que los dirigentes de este país, los que proceden de los islamistas moderados, actualmente se muestran muy activos actuando en distintas direcciones, incluido el norte de África.

"Por cierto que se necesitan pruebas, pero es evidente que las autoridades de Turquía apoyan a las fuerzas islamistas que actúan en el Sáhara Occidental", apuntó el orientalista.

En octubre pasado, grupos armados del Frente Polisario irrumpieron en los territorios de Sáhara Occidental controlados por Marruecos y bloquearon el movimiento de pasajeros y mercancías a través de la frontera con Mauritania.

Según informó la agencia MAP, estos grupos obstaculizaron la labor de los observadores de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

Marruecos informó de lo sucedido a los Estados vecinos y también al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad, dándoles tiempo para influir en la situación y obligar al Frente Polisario a abandonar la zona de amortiguación, pero no se logró nada.

Los dirigentes marroquíes anunciaron este 13 de noviembre que tomarán medidas contra el bloqueo del movimiento de pasajeros y mercancías. El Frente Polisario, a su vez, acusó a Marruecos de violar el alto el fuego acordado años atrás.

El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.

Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.

Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.

Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto del fuego en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала