América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lozoya afirma que Peña Nieto y Videgaray pagaron sobornos contra AMLO

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaAndrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto
Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de utilizar los sobornos de Odebrecht para financiar estrategias contra los candidatos de la campaña presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Lozoya amplió su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 8 de octubre, a fin de señalar que los recursos pagados por la empresa brasileña también sirvieron para pagar a asesores y analistas políticos, quienes reportaban los resultados de su trabajo a Videgaray.

"Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota", expresó.

Como parte de la ampliación, Lozoya entregó comprobantes de los depósitos que Odebrecht realizó a Lobnek Wealth Management, compañía gestora de las cuentas bancarias de Latin America Asia Capital Holding con sede en Ginebra, Suiza. Asimismo, mostró estados de cuenta de los depósitos hechos por Odebrecht a asesores electorales, así como los pagos de servicios profesionales dirigidos a él.

An assessor shows a message to Mexico's Foreign Minister Luis Videgaray during the 25th Session of the General Conference of the Agency for the Prohibition of Nuclear Weapons in Latin America and the Caribbean, in Mexico City - Sputnik Mundo
Luis Videgaray: el otrora mano derecha de Peña Nieto que está a punto de caer
Para ocultar el origen de esos recursos, el exdirector de Pemex señaló que se simularon acuerdos entre Odebrecht y Latin America Asia Capital Holding relacionados con supuestas inversiones en minería. Además, las facturas pagadas a los asesores electorales de la campaña de Peña Nieto no mencionan sus actividades en la campaña y, en su lugar, hacían referencia a los mismos proyectos de minería.

Enrique Peña Nieto también habría ordenado el pago de sobornos a legisladores para asegurar la promulgación de reformas como la energética, según la orden de aprehensión de la FGR en su contra citada por El Universal.

En el documento se asevera que el exmandatario mexicano gobernó "un estado dentro de un estado", e igualmente utilizaba "su propio aparato de poder criminal" para distribuir los sobornos pagados por la constructora Odebrecht entre miembros clave del Congreso.

La primera denuncia de Emilio Lozoya, presentada el 11 de agosto, es una de las pruebas de la FGR en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso que forma la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX-/0000- 865/2020 integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

En ella, el exdirector de Pemex señaló a los expresidentes Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, así como a Luis Videgaray y otros funcionarios y exfuncionarios de participar en actos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht.

Expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué solo es posible enjuiciar a Calderón y Peña Nieto mientras Salinas y Fox se quedan a salvo?
El 3 de noviembre, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Videgaray por cohecho, asociación delictuosa, delito electoral y traición a la patria, pero un juez rechazó cumplir con la detención. Peña Nieto fue acusado de los mismos delitos el 12 de noviembre, así como de apoyarse en Luis Videgaray y Emilio Lozoya para cometer esas infracciones.

"Luis Videgaray prestó ayuda a Enrique Peña Nieto para que éste, en su calidad de servidor público y en específico como presidente, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, recibiera indebidamente por interpósitas personas una cantidad aproximada de 5.850.000 dólares y 84 millones de pesos, mediante depósitos bancarios realizados en una cuenta radicada en el Principado de Liechtenstein, así como diversas entregas realizadas en efectivo dentro de la República Mexicana", señala la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала