- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE advierte de posibles sanciones a Bielorrusia por la muerte de un manifestante

© Sputnik / Alexey Maishev / Acceder al contenido multimediaUna manifestación de protesta no autorizada en Minsk
Una manifestación de protesta no autorizada en Minsk  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea está dispuesta a imponer sanciones adicionales contra Bielorrusia debido a la muerte de un manifestante, si las autoridades de ese país no detienen la violencia ni comienzan una investigación transparente de los crímenes cometidos durante las protestas, advirtió el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"La UE ya ha impuesto sanciones a 55 personas responsables de la represión violenta y la intimidación y está dispuesta a imponer sanciones adicionales", dice el comunicado en relación con la muerte de Román Bondarenko durante una protesta.

El bloque comunitario espera que las autoridades bielorrusas:

  • pongan fin a la violencia y la persecución;
  • liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente;
  • investiguen de forma completa y transparente todas las violaciones y abusos de derechos humanos;
  • enjuicien a los responsables.

Bruselas también expresó sus condolencias a la familia y a los amigos del fallecido y mostró solidaridad con todos los bielorrusos que "han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades" del país.

"La UE sigue condenando enérgicamente la violencia utilizada por las autoridades bielorrusas contra manifestantes pacíficos, personas que participan en el movimiento a favor de la democracia", agrega la nota.

Según el portal tut.by, Bondarenko, de 31 años, fue hospitalizado el 11 de noviembre con una lesión cerebral traumática cerrada y edema cerebral, después de un altercado con unas "personas vestidos de civil" que habían llegado al patio de la vivienda donde vivía el fallecido, para quitar las cintas blancas y rojas —símbolo de la oposición— que colgaban allí.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
La UE introduce sanciones contra Lukashenko
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

La oposición exige la repetición de los comicios argumentando numerosas irregularidades. El propio Lukashenko ha descartado nuevas elecciones en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала