América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jerarca: el Estadio Centenario uruguayo puede reformarse

© AP Photo / Matilde CampodonicoEl Estadio Centenario en Montevideo, Uruguay
El Estadio Centenario en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La declaratoria de Monumento Histórico Nacional del Estadio Centenario de Uruguay, que en julio cumplió 90 años, no impide reformarlo, ni evitará que inversores se interesen en capitalizar renovaciones, dijo a Sputnik el director general de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, William Rey.
"El Estadio Centenario puede ser reformado, una declaratoria no implica el congelamiento del bien, implica un cuidado, que todo proyecto que se incorpore (al bien declarado monumento) deba ser analizado por la Comisión del Patrimonio", aclaró el arquitecto Rey en declaraciones a esta agencia.

La comisión depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y es la encargada de recomendar al Ejecutivo qué bien debe ser Monumento Histórico Nacional para que este haga la declaración, según la ley 14.040.

Vista de La Paz, Bolivia, con el estadio Hernando Siles en el centro - Sputnik Mundo
Feo por fuera, bello por dentro: el remozado estadio de fútbol de La Paz
El artículo 5° de dicha norma establece que pueden ser declarados monumentos históricos "los bienes muebles o inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país o a lo que sea representativo de la cultura de una época nacional".

El Estadio Centenario, ubicado en Montevideo, fue inaugurado el 18 de julio de 1930 y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 27 de octubre pasado.

El 9 de noviembre a las 11:00 hora local (14:00 GMT) se realizará un acto en el estadio donde se descubrirá una placa por la declaratoria de Monumento Histórico, en el ingreso principal al palco oficial; la ceremonia estará encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Inversores

A fines de octubre, el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (Cafo), Ricardo Lombardo, que administra el estadio, había dicho que la declaración de Monumento Histórico Nacional impide la realización de cualquier obra en el estadio.

"No se lo puede tocar; el problema es que nosotros estamos buscando inversores para tratar de lograr una transformación y modernización del estadio, cuyo costo ronda entre los 200 y 300 millones de dólares, y esto nos pega en el medio del barco", afirmó Lombardo al suplemento deportivo Ovación del diario local El País.

Sin embargo, Rey afirmó que no cree que la declaratoria dificulte la llegada de inversores "porque quien va a participar de una inversión en el Estadio Centenario tiene muy claro que lo más importante de hacerla ahí es que hay historia, por lo tanto si quiere sacar buena partida de su negocio lo que va a ser es hacer una inversión cuidadosa".

El futbolista uruguayo Luis Suárez detiene la pelota con la mano en el partido frente a Ghana en el Mundial de Sudáfrica de 2010 - Sputnik Mundo
A 10 años de uno de los partidos de fútbol más emotivos y polémicos de la historia | Fotos, vídeos
En 2014, la Intendencia de Montevideo elaboró un informe sobre el estado edilicio del Estadio Centenario en el que vio, entre otras cosas, "severas patologías en el hormigón de la estructura y de las gradas, fisuras en paredes y techos".

Rey dijo que cree que no hay un informe más actualizado que ese, pero "es evidente que al estadio hay que invertirle, el hormigón armado es finito, hay que hacerle mantenimiento".

"Con el Estadio Centenario se ganó muchísimo dinero, pero al Estadio Centenario volvió poco dinero y ahí sí que hay un problema", aseguró.

Apuntó que la ley de Patrimonio dice que son los dueños o administradores de un bien los responsables por su estado de conservación, no el Estado.

Sin embargo, la ley 14.040 dice que la Comisión del Patrimonio debe "velar por la conservación" de los bienes de valor artístico, cultural o histórico.

Además, indica que la comisión "fiscalizará la realización de tales obras (de conservación) y podrá contribuir, cuando las circunstancias lo aconsejen, con hasta el 50% del valor de las mismas".

Quedan pocos estadios históricos

El arquitecto Rey enfatizó la importancia del Estadio Centenario porque en ese lugar se jugó la primera Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA), entre el 13 y el 30 de julio de 1930, de la que Uruguay fue campeón.

También destacó que fue una obra que se materializó en ocho meses y fue diseñada por el arquitecto Juan Antonio Scasso (1892-1973).

"Es además una obra magnífica, que bien podría estar en la condición de patrimonio mundial por todas las implicancias de universalidad y de integridad, es un edificio que está en muy buen estado, que ya ha tenido cambios, pero razonables", agregó.

Vista aérea del Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay, en 1930 - Sputnik Mundo
Uruguay, ideal para celebrar copas de fútbol, ahora y hace 90 años
El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, única construcción en todo el mundo en esta categoría, informó el MEC en el comunicado en el que anuncia el acto de este 9 de noviembre.

"Estadios históricos no quedan muchos en el mundo", afirmó Rey.

El estadio de Wembley de Londres, construido en 1923, "fue demolido (en 2003), el Maracaná (de Brasil) no tiene nada que ver al Maracaná de 1950, quedan algunos estadios olímpicos como es el caso de Colombes", afirmó.

El Estadio Centenario no fue declarado antes Monumento Histórico Nacional porque había un debe, reconoció el director general de la Comisión del Patrimonio.

Cuando se identifica que hay una falta hay que corregirla, aseguró, y por eso la declaratoria llegó en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала